Encuesta IAFA 2021: 13 de cada 100 estudiantes de colegio dicen haber vapeado alguna vez

De acuerdo con la VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria 2021, dada a conocer este miércoles por el IAFA, la edad en la que más estudiantes —tanto hombres como mujeres— fumaron cigarrillos por primera vez fue a los 14 años.

De cada 100 estudiantes de colegio, 13 de ellos dijeron haber vapeado alguna vez. Así lo revela la VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria 2021 dada a conocer este miércoles por la mañana por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Asimismo, los colegiales atrasaron un año la edad en que probaron el tabaco, pues pasaron de los 13 años en 2018 a 14 años en 2021.

La edad en la que más estudiantes —tanto hombres como mujeres— fumaron cigarrillos por primera vez fue a los 14 años.

La Encuesta alertó también que de cada mil estudiantes que se involucran poco con sus padres 66 consumieron tabaco o nicotina en los últimos 30 días.

Sobre bebidas alcohólicas, la Encuesta arrojó que al igual que con el tabaco, los colegiales esperaron más tiempo para probarlas, por lo que pasaron de los 12 años en 2018 a los 14 años en 2021.

Asimismo, la encuesta realizada en el 2021, destacó que el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses de los niveles de décimo, undécimo y duodécimo, fue superior al 50% en relación a los de séptimo, octavo y noveno.

Un 24,5% de los estudiantes reportó que la primera bebida alcohólica que consumieron fue rompope con alcohol, un 14,5% cerveza, y un 8,9% vino.

En el consumo de cannabis, por su parte, los colegiales probaron un año más tarde esta droga: pasaron de 14 años en 2018 a 15 años en 2021.

Además, el consumo de cannabis disminuyó, de 5,1% en el 2018, a 4,4% en el 2021, mientras que conforme los estudiantes avanzan en grado académico se incrementa el consumo: pasaron de un  1,1% en séptimo año hasta un 10% en doceavo.

Finalmente, sobre la cocaína, la Encuesta arrojó que 10 de cada 1.000 colegiales indicaron que consumieron esta sustancia alguna vez.

La edad promedio de la primera ocasión de consumo de cocaína entre los hombres fue de 15 años, mientras que para las mujeres fue de 13 años.

La VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria (2021) ofrece una radiografía de las prácticas de consumo de drogas en los colegiales, y evaluó aspectos importantes para conocer más a esta población como la edad de inicio de consumo, percepción de riesgo, salud mental, involucramiento parental y otras características propias de su edad.

Estos resultados, según el IAFA, permitirán a la institución evaluar las acciones en prevención, tratamiento e investigación.

El doctor Oswaldo Aguirre Retana, Director General del IAFA, destacó que la encuesta constituye una herramienta para la vigilancia y el análisis comparativo de los patrones epidemiológicos de la población estudiantil de secundaria.

“Esta información constituye una de las principales fuentes nacionales para la toma de decisiones en la evaluación de políticas públicas en materia de sustancias psicoactivas, máxime si se considera que el IAFA es el ente rector en drogas de Costa Rica”, indicó el director general del IAFA, Oswaldo Aguirre.