Elecciones 2022

Encuesta de Idespo-UNA también refleja lucha presidencial reducida a cinco candidaturas

Resultados coinciden con panorama presentado horas antes por estudio del CIEP-UCR e incluso elevan porcentaje de indecisos a un 49% de los decididos a votar el 6 de febrero

La lucha electoral por la Presidencia de la República está reducida a cinco de las 25 candidaturas presidenciales, concluyó una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) publicada este miércoles, horas después de otro estudio de CIEP-UCR que muestra ese mismo escenario para los comicios del 6 de febrero.

Los cinco nombres que aparecen con un puntaje de intención de voto superior al margen de error de la encuesta Idespo-UNA son José María Figueres (Partido Liberación Nacional, PLN), Lineth Saborío (Partido Unidad Social Cristiana, PUSC), Fabricio Alvarado, (Nueva República)  y, un poco más abajo que ellos, el de José María Villalta (Frente Amplio) y Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático).

El estudio advierte que la aparente ventaja de Figueres no es suficientemente amplia para evitar que se encuentre en empate técnico con Lineth Saborío y con Fabricio Alvarado, al considerar el margen de error de la encuesta, 3,18 puntos. Mientras tanto, Villalta y Chaves salen con 3,8% y 3,3% respectivamente entre los decididos a votar, puntajes bajos pero al menos útiles para aparecer visibles en la medición.

El porcentaje más grande de los decididos a votar, sin embargo, corresponde al de personas indecisas, que resulta ser en la encuesta de Idespo-UNA un 49%, aún mayor que el 43% presentado por CIEP-UCR.

Los datos de la encuesta de Idespo resultan de 948 entrevistas realizadas entre el 3 y 8 de enero por vía telefónica celular, inmediatamente después de la tregua navideña, cuando faltaba un mes para las elecciones.

La encuesta CIEP-UCR fue realizada una semana después y mostró cifras muy parecidas, tendientes también a una alta probabilidad de una segunda ronda electoral en abril para saber quién sustituirá a Carlos Alvarado el 8 de mayo.

“Los datos obtenidos por la encuesta muestran que existe una alta disposición de la población de asistir a votar en las elecciones”, resaltó el informe, que también advierte de una “fuerte tendencia” a votar para diputados por un partido diferente del que elegirían para la Presidencia.