Encuesta CIEP-UCR: aumenta a 70% población que desconfía de capacidad del Gobierno de Chaves de solucionar la inseguridad

La inseguridad y el crimen volvieron a aparecer en la cima de las preocupaciones de la población, incluso con mayor porcentaje que en ocasiones anteriores, pero ahora parece que hay un problema mayor: el Gobierno no tiene capacidad para solucionar esa calamidad, según el 69% de la población.

Este dato lo arroja la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizada entre el lunes 6 de noviembre y el jueves 9, al cumplirse un año y medio del Gobierno de Rodrigo Chaves en medio de una ola de violencia que ya hace que el 2023 sea el año más sangriento en la historia del país.

El grupo de costarricenses que confían “nada” o “poco” en la capacidad del Gobierno contra el crimen ya era mayoritario en septiembre, pues alcanzaba 61%, pero en solo dos meses subió a 69%.

Del otro lado, representa un 31% el grupo de los que expresaron que tienen “alguna confianza” o “mucha” en que el Gobierno pueda atenuar la delincuencia, un segmento que llegaba a 38,5% en septiembre.

El señalamiento de la “inseguridad y delincuencia” como mayor problema del país lo hace el 41,3% de la población, como nunca antes.

El desempleo aparece en segundo lugar (lo indica el 12,5% de la gente) y, en tercero, el costo de la vida y situación económica (11%), a pesar de los indicadores económicos que presume Chaves correspondientes a meses recientes. En cuarto lugar, la corrupción (10,5%).

El problema de la inseguridad, sin embargo, no es solo un asunto de escala nacional, pues también se percibe como el más grave en la escala cantonal. Así lo señala el 31% de la población encuestada en referencia a su respectivo cantón y no en relación con alguno en particular. Le sigue, con 26,4% de menciones, un tema recurrente en materia municipal: el estado de las carreteras e infraestructura vial.