Encuesta CIEP: la entidad mejor valorada es UCR y la que bajó más la nota fue MEP

La segunda entidad mejor valorada es el OIJ, la tercera es TSE y la cuarta, Ministerio de Seguridad. El MEP está de quinto, que en abril recibía un 6,8 y ahora 6,3. El MEP aparece de quinto lugar, pero con una nota más baja que hace cinco meses y que hace un año, cuando era calificada con 6,8

La Universidad de Costa Rica (UCR) mantiene su posición como la institución mejor valorada de parte de la ciudadanía, con un 8,1, mientras el Ministerio de Educación es la entidad que más redujo su nota en el año en curso, hasta un 6,3.

Estas valoraciones muestra el informe de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR realizada con 1.000 entrevistas en la segunda semana de septiembre

La UCR supera en la valoración a entidades de Gobierno, de otros poderes del estado y organizaciones como la Iglesia Católica o partidos políticos, que por cierto aparecen en el fondo de la tabla con una nota de sólo 4,4, igual que en el estudio de abril.

La segunda entidad mejor valorada es el Organismo de Investigación Judicial (OIJ 7,1), la tercera es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE, 6,7) y la cuarta casilla corresponde al Ministerio de Seguridad (6,7).

El MEP aparece de quinto lugar, pero con una nota más baja que hace cinco meses y que hace un año, cuando era calificada con 6,8. La reducción de medio punto es la más alta entre todas las entidades consultadas, que en general reportan calificaciones similares a las de la encuesta de abril.

Esta encuesta de septiembre se ejecuta después de varios meses de pulso entre el MEP y las universidades estatales, incluida la UCR, por la negociación del financiamiento. En el debate ha participado también el presidente, Rodrigo Chaves, con frecuentes mensajes contra las universidades y sus rectores, en especial Gustavo Gutiérrez, de la UCR.

El MEP también pasa semanas de cuestionamientos relacionados al declive de la seguridad pública que señaló el Informe Estado de la Educación en agosto, al mencionar el rezago de la enseñanza y la caída en la inversión, entre otros aspectos que aumentan la desigualdad con los centros educativos privados.

Sobre esto, la ministra, Anna Katharina Müller, dice que los resultados no corresponden a esta administración y que sí tiene un plan de rescate educativo, en alusión a la “Ruta de la educación” que ha recibido críticas por carecer de un documento base.

Solo 18% de la gente dice que financiamiento de universidades es alto