País

En vísperas de 1° de mayo, Chaves tira contra Feinzaig y Gloria Navas

Presidente volvió a dirigirse contra la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa tras una polémica visita suya a un privado de libertad e incluyó al legislador del PLP en las diatribas de los miércoles, después de una dura intervención en el plenario en que lo llamó "desbocado" y le señaló una pose populista pese a sus riquezas.

“He querido estar un poquito distante de la calentura y el hervidero del 1° de mayo”, empezó diciendo este miércoles el presidente Rodrigo Chaves en su transmisión semanal, pero después dijo que las circunstancias lo obligaron a intervenir y por eso dedicó una media a hora a dirigir sus dardos políticos contra el diputado Eliécer Feinzaig (Partido Liberal Progresista (PLP) y Gloria Navas (presidenta de la comisión de Seguridad e integrante del Partido Nueva República).

En un inicio inusual de lo que él llama “conferencia de prensa”, Chaves se refirió a Feinzaig y a Navas achacándoles mentira y actos incongruentes en los últimos días, mientras transcurren las negociaciones para la elección del Directorio legislativo de la tercera legislatura de este cuatrienio.

Chaves repite sus críticas contra Navas pero ahora achacándole un conflicto de intereses que, según él, la descalifican para ser miembro del Directorio y de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que ella ha presidido en estos dos años transcurridos con posiciones adversas al mandatario. Se refería a la visita que hizo la legisladora el fin de semana a un hombre condenado a 50 años de cárcel por crímenes que Chaves se esmeró en exponer públicamente.

Chaves criticó a Navas por acudir a la cárcel “para visitar a su cliente”. “Estamos claros de por qué usted no ha empujado, más bien atrasado, enredado, obstaculizado, los proyectos de mano dura que hemos presentado. ¿Por razones ideológicas? Pareciera. ¿Por razones de interés económico porque son clientes? Posible, no sé (…) Usted no tiene en su corazón lo que se necesita ahora que el país vive crisis de asesinatos y criminalidad”, mencionó el presidente.

Antes, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, contradijo a Navas en su argumento de que acudió a la cárcel para una inspección como diputada, pues insistió en que fue en calidad de abogada. Para eso la Presidencia proyectó un video en que hablaban policías penitenciarios y en que el ministro de Justicia, Gerald Campos, le atribuyó a la legisladora estar mintiendo.

Navas ocupa la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa y ha hecho equipo con Rodrigo Arias, presidente, lo cual indica que sería parte del bloque que intentan consolidarse para reelegir a Arias este miércoles 1° de mayo por un año más. El diputado ha salido en varias ocasiones en defensa de miembros del Congreso ante las arremetidas de Chaves, que suele criticar a Navas a pesar de la buena relación del Gobierno con la bancada de Nueva República.

Caso distinto es el de Feinzaig, a quien Chaves reprochó hoy haber participado de un almuerzo el 12 de abril junto a otros legisladores para intentar armar un acuerdo para el 1° entre gobierno y algunos opositores, y después haber lanzado duras críticas contra él. 

El presidente se refirió a una intervención del diputado en que lo llamó “desbocado” y le señaló una pose populista a pesar de haber comprado una casa de $1 millón en efectivo y tener dos casas en Europa, además de una colección de relojes Rolex, “como la realeza británica”. Eso lo mencionó Feinzaig cuando criticó a Chaves después de que este hizo un mitin en Limón contra la Contralora y diputados de la provincia y de que criticó un proyecto de ley favorable a adinerados dueños de canales de televisión concesionarios de frecuencias del Estados por las que pagan muy poco. Además dijo que no participaría de acuerdo alguno con gobierno para el 1° de mayo.

La reacción de Chaves llegó este miércoles contra Feinzaig, un diputado que hasta ahora no había sido objeto de las diatribas presidenciales desde la “conferencia de prensa”. Los llamó por nombre y los dos apellidos y proyectó un video de otra alocución del diputado en que decía que era indebido referirse al patrimonio de las personas.

““Ese señor es muy plástico en sus valores”, dijo Chaves antes de llamarlo “mentiroso” por la aseveración de que él pagó en efectivo la casa, cuando asegura que fue de contado mediante un cheque con fondos en una cuenta bancaria en Estados Unidos. Además le reprochó posiciones políticas que, según Chaves, regalan dinero público a personas adineradas, como en el proyecto que sacó a Costa Rica de la “lista gris” de Europa sobre países que no colaboran en materia fiscal.

“Nunca lo había hecho sobre usted, pero ha cruzado líneas”, subrayó Chaves en alusión al candidato presidencial contra quien compitió en las elecciones del 2022, entre otros.

Tras su decisión de dar un paso atrás en las negociaciones con el oficialismo y el anuncio de no apoyar a Rodrigo Arias, Feinzaig y sus compañeros de bancada mantienen la incertidumbre sobre su posición para elegir directorio el 1° de mayo. En esa posición también está la fracción Frente Amplio, mientras Arias va dando pasos hacia una posible reelección, aunque nadie en Cuesta de Moras se atreve dar por seguros los números a falta de una semana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido