País

En su primera conferencia de prensa del año, Chaves retoma críticas a Contraloría por “activista”

Presidente expresa molestia con órgano contralor desde que señaló errores en el proyecto "Ciudad Gobierno"

En la línea de sus discursos finales del año 2023, el presidente Rodrigo Chaves aprovechó su primera conferencia de prensa del 2024 para lanzar sus dardos contra la Contraloría General de la República (CGR) por las objeciones que ha hecho a proyectos del Gobierno en los que ha hallado problemas, aunque el mandatario prefiere calificarlo como “activismo”.

En al menos tres ocasiones de la conferencia de prensa de este miércoles, incluso con temas que no se referían específicamente a la Contraloría o a su jerarca, la contralora Martha Acosta, Chaves lanzó indirectas y también críticas directas  a esa institución, tal como lo hizo en 2023 desde que se señalaron problemas en la forma en que el Ejecutivo quiere impulsar el proyecto “Ciudad Gobierno” de nuevos edificios públicos en San José.

Chaves se refirió hoy a la Contraloría en un asunto sobre la Caja Costarricense del Seguro Social, en el anuncio para culminar el viejo proyecto de carretera a San Carlos y también cuando una periodista lo indujo a decir que la Contraloría busca “pelos en la sopa”. También pidió a un diputado liberacionista (presente por el caso de la ruta sancarleña) referirse a la Contraloría, aunque este evitó hacerlo. 

“Lo que hemos visto es que de un momento a otro la Contraloría ha tomado una activid activista que nunca le habíamos visto, emitiendo cosas que no ha hecho y creo que ese es un tema que hay que discutir a nivel nacional, incluso con la Asamblea Legislativa, para ver qué está pasando”, dijo Chaves con aparente molestia por criterios de la CGR como el que frenó la compra de nuevos escáneres “por yerros graves en el proceso” para adquirir esos equipos en una cuestionada contratación de Radiográfica Costarricense (Racsa).

El presidente dijo que esta semana se llevará a cabo una reunión de las autoridades de la CGR con la diputada oficialista Pilar Cisneros y otros legisladores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido