País

En respuesta a críticas de Patricia Mora, Feinzaig defiende sus comentarios sobre la Red de Cuido

“Querer que la gente salga de la pobreza extrema, en vez de mantenerlos dependientes toda la vida no es un pecado, pero sí refleja las diferencias que usted y yo tenemos de cómo tratar el tema", dijo el liberal, dirigiéndose a la frenteamplista.

Eliécer Feinzaig, candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), respondió a la candidata a la Vicepresidencia del Partido Frente Amplio, Patricia Mora, y defendió sus comentarios sobre mujeres jefas de hogar que “se quedan en casa viendo la telenovela”.

A través de un video en Facebook, Feinzaig expresó que Mora mal informaba a la población y que jugaba con sus necesidades, tras que la candidata y exministra de la condición de la mujer reclamara acciones de las campañas del PLN y el PLP.

“Mientras el señor Figueres explota la imagen de una mujer pobre como propaganda, el señor Feinzaig dice que los programas de alimentación a la niñez en pobreza no sirven porque no se les exige nada”, dijo Mora.

Feinzaig dijo que la frenteamplista, junto a otras partidarias, realizaron un ataque concertado con fines electorales, al cortar y pegar un video de su entrevista para sacarlo de contexto.

“Querer que la gente salga de la pobreza extrema, en vez de mantenerlos dependientes toda la vida no es un pecado, pero sí refleja las diferencias que usted y yo tenemos de cómo tratar el tema […] Critíqueme a mí, doña Patricia. Debatamos las propuestas y los resultados de las políticas. Presentemos nuestra oferta y que las personas decidan, pero no se vale jugar con la dignidad y las necesidades metiendo miedo de que en mi gobierno se acaban los programas sociales” expresó.

Días atrás, en una entrevista con proyecto “Apolítico” del medio No Pasa Nada Feinzaig se refirió a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI). En un fragmento que se hizo viral en redes sociales, el candidato comentó: “Si la muchacha se queda en la casa viendo la telenovela o limpiando el piso, y manda a los chiquitos al REDCUDI, perfecto, se lo reciben. En el momento en que ella consigue un trabajo, si le detectan que consiguió el trabajo, pierde el derecho a tener el niño ahí. Entonces, ¿Qué es lo que le estamos diciendo a esa muchacha? Quédese en la casa viendo la telenovela”.

Tras la viralización del video en redes sociales, Mora expresó su malestar ante la campaña política del liberal y reclamó que “dice que los programas de alimentación a la niñez en pobreza no sirven porque no se les exige nada”. Mora también recalcó que la campaña política del candidato José María Figueres “explota la imagen de una mujer pobre como propaganda”. Respecto a ambos casos, Mora concluyó que “una campaña no puede ser la excusa para humillar a quienes necesitan un país solidario”.

Cabe destacar, con respecto a las afirmaciones emitidas por Feinzaig, que desde principios del 2020 se emitió una directriz -que dio paso a una reforma legal- que modificó las condiciones para acceder  los servicios de REDCUDI. Desde febrero del 2021 la normativa prohíbe excluir “personas menores de edad participantes de programas de cuido por su condición socioeconómica, en especial aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o que apenas exceden la línea de pobreza vigente debido a mejoras transitorias en la situación socioeconómica de la familia solicitante del servicio”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido