País

En medio de investigaciones judiciales, Directivos de Bomberos piden renuncia de Héctor Chaves

Tres de los cinco miembros del Consejo Directivo pidieron al director renunciar a su cargo para demostrar que "prima el interés institucional", mientras que los otros dos miembros consideraron que la medida era adelantada y se debía esperar el debido proceso.

Tres de cinco integrantes del Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica pidieron este viernes la renuncia del director de la entidad, Héctor Chaves, para demostrar que “prima el interés institucional”.

Cabe destacar en los últimos meses se han hecho públicas una serie de denuncias contra Chaves por los supuestos delitos de peculado y tráfico de influencias que generaron investigaciones a nivel institucional y judicial, y que incluso esta semana, fueron motivo de una ronda de allanamientos en las oficinas centrales de Bomberos, su Dirección de Tecnología, el hangar de la empresa Volar Helicopters S.A, una casa de habitación en Montes de Oca y en una oficina de contaduría pública.

La medida, dijo Laura Guevara, una de las proponentes, no implica una sanción o un adelanto al proceso de investigación, sino que se sugiere para que los cuestionamientos existentes no impacten la imagen institucional y el prestigio del cuerpo de bomberos.

Así, la propuesta, presentada por Guevara junto con la jerarca del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya e Ignacio Mata, razona que las personas servidoras públicas tienen la obligación “de servir a los administrados”,o sea, “de garantizar que los fines públicos previstos en las leyes se cumplan y se satisfagan”.

Además, argumenta que “los servidores somos simples depositarios de la ley, por lo que deben actuar siempre en apego al ordenamiento jurídico y a los más altos estándares éticos de actuación, lo que siempre implicará privilegiar el interés general sobre el interés particular” y que los funcionarios públicos estan obligados “a orientar su gestión a la satisfacción del interés público”.

Finalmente, plantean que el Cuerpo de Bomberos, “por su historia y por el servicio público que presta a la sociedad costarricense, merece los mayores estándares de transparencia, probidad y eficiencia”.

“Tenemos muy claro que todo ciudadano tiene el derecho de ejercer su derecho de defensa, pero también que todo bombero debe honrar y defender el buen nombre de todos los bomberos, por lo que nosotros, los proponentes, instamos al señor Héctor Chávez León a que presente su renuncia para que mande una señal a todos los funcionarios y a la sociedad costarricense, en el sentido de que sobre cualquier persona siempre debe prevalecer el interés institucional”, concluye el texto propuesto.

La presidenta ejecutiva indicó que no era necesario que Chaves -que estaba presente y guardó silencio durante toda la sesión- diera una respuesta inmediata o incluso, que del todo la diera.

Warner Rodríguez, otro de los directores, dio que consideraba que se estaba planteando una medida que se adelantaba a los hechos y que el principio de la presunción de inocencia debía ser la prioridad. “Aquí me parece que la solicitud es totalmente violenta”, dijo.

Guevara intervino aclarando que los proponentes no tenían afán alguno de hacer un juicio y que la propuesta no pretende perjudicar a una persona sino que persigue “el bien de la sociedad bomberil, de todos los bomberos que están representados de alguna manera por el escudo del Benemérito Cuerpo de Bomberos”.

“No se trata esto de ninguna manera de un juicio personal, no se trata de una deuda, de un juicio previo, jamás, porque somos respetuosos y así lo he manifestado de manera particular y en compañía de los proponentes de esta de esta gestión. Es una solicitud. Simplemente don Héctor tomará respuesta o no la responderá si quiere pero esta propuesta se hace en función de que, por lo menos de nuestra parte, estamos muy preocupados por no solo una persona, sino por el bien común de lo que representa el escudo del Benemérito Cuerpo de Bomberos para toda la sociedad costarricense”.

Araya agregó que no se trata “en ninguna manera” de un tema personal sino que procura lo mejor para la institucionalidad de Bomberos.

La jerarca aclaró que aunque el director tiene todo el derecho de defenderse, la medida se propone no solamente en reacción a los hechos recientes, sino al hecho de que “en lugar de venir en reducción la cantidad de denuncias con relación al trato del personal” estas han aumentado e incluso se han tenido que tomar medidas cautelares para proteger a las personas denunciantes.

“Es simplemente dar un paso a un lado por el bien de la institución”, dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido