País

En intento para frenar pago de aumento del 2020, presidenta de CCSS consulta a Contraloría si entidad debe ajustarse a regla fiscal

Cabe recordar que apenas se anunció la medida, la misma fue cuestionada por el gobierno de la República e incluso, le costó el puesto al exjerarca de la CCSS, Álvaro Ramos, quien a su salida recordó reafirmó que lo correcto había sido aprobar el aumento

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel preguntó a la Contraloría General de la República, si la entidad tiene que someterse a la regla fiscal y otras normas de austeridad, en un intento más para frenar el pago del aumento salarial correspondiente al 2020, ya aprobado por esa junta.

El pasado 1 de noviembre y con el apoyo de la mayoría de la Junta Directiva, la jerarca remitió una misiva al ente contralor, cuestionando la validez del acuerdo N°9277 de la Junta Directiva, tomado el 08 de septiembre de 2022 en que se dispuso que reconocer un aumento salarial de ₡7500, correspondiente al año 2020. A la vez, el acuerdo excluye del aumento los salarios de todas las personas trabajadoras cuyas remuneraciones totales ordinarias sean iguales o superiores a los ¢4.000.000.

Cabe recordar que apenas se anunció la medida, la misma fue cuestionada por el gobierno de la República e incluso, le costó el puesto al exjerarca de la CCSS, Álvaro Ramos. Tras su salida, Ramos recordó que el personal de la CCSS fueron los héroes de la pandemia y reafirmó que lo correcto había sido aprobar el aumento para aliviar “a los trabajadores otorgándoles un aumento por el cual habían esperado más de dos años”.

Marta Esquivel asumió poco después el liderato en la institución y desde el primer día, ha trabajado por la derogatoria del acuerdo y así, el no pago del aumento.

Tras dos intentos fallidos de hacer cambiar a la Junta Directiva de parecer -relatados por miembros del órgano- la jerarca solició criterio a la oficina jurídica de la CCSS (que trabaja bajo sus órdenes) y alegó que no está claro si la entidad debe o no someterse a la regla fiscal.

Hasta el momento y con base en resoluciones previas de la Sala IV, la Junta Directiva ha operado sobre la base de las excepciones establecidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que incluye los seguros de salud.

No obstante, en la consulta de Esquivel, esa es la primera pregunta que se aborda,pidiendo que se detalle de si “la totalidad de los recursos que conforman los Regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte, No Contributivo, así como Enfermedad y Muerte, contemplando los recursos por concepto de remuneraciones, se encuentran excluidos de la cobertura de la regla fiscal”.

Además, consulta si la CCSS debe observar otras medidas extraordinarias de austeridad y si debe “establecer su política salarial institucional en consonancia con la política salarial fijada por el Poder Ejecutivo para las personas funcionarias públicas”.

Finalmente, pregunta si “puede primar la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social en el momento de adoptar una decisión, como lo es un aumento salarial para las personas funcionarias de la institución, sobre la sostenibilidad financiera”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido