País

En el Día Mundial de la Salud expertos piden acciones preventivas para detener la diabetes

Pacientes con COVID-19 y que tienen factores asociados a la enfermedad presentan un alto riesgo de muerte

Las diabetes, enfermedades vasculares y el sobrepeso son tres de los factores que tienen mayor incidencia en el riesgo de muerte para las personas que contraen el COVID-19; por lo que un grupo de expertos médicos hicieron un llamado en este Día Mundial de la Salud para tomar acciones que permitan prevenir dichas afectaciones.

La descompensación que produce el COVID-19 en los pacientes diabéticos es severa y expertos estiman que una cuarta ola de pandemia podría estar gravemente marcada por la falta de atención de las personas con este padecimiento, debido a las restricciones de movilidad y descuido en la atención de estas enfermedades.

Bajo la campaña “Por tu corazón, ¡Dale la vuelta a la diabetes!”, impulsada por la farmacéutica Novo Nordisk, se pretende informar a las personas y darles una guía para detectar fácilmente los factores de riesgo cardiovasculares asociados con la diabetes tipo 2, de manera que puedan controlarlos de forma temprana.

Precisamente, quienes padecen diabetes tipo 2 tienen altísimas probabilidades de fallecer de enfermedades cardiovasculares, de hecho, cada 8 segundos muere alrededor del mundo, una persona por complicaciones de este padecimiento, además de las fuertes implicaciones de salud, sociales y económicas que trae consigo.

De acuerdo con la Dra. Ileana Chiari Directora Médica de Novo Nordisk Centroamérica y El Caribe, la salud cardiovascular mantiene una relación directa con el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 2, pero hay mucho que avanzar en ambos aspectos, pues el desconocimiento que aún prevalece en la población permite que la tendencia siga en alza y en la actualidad, la enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con diabetes tipo 2, siendo la primera causa de muerte.

Por su parte, el Dr. Fernando Wyss, Médico Internista y Cardiólogo, y actual presidente de la Asociación Interamericana de Cardiología, detalló que el riesgo cardiovascular que tienen las personas que viven con diabetes, y que es necesario entender que el problema no es el paciente diabético, sino las complicaciones que esta puede desencadenar.

“El abordaje del paciente con diabetes y su futuro cardiovascular, deben ser tomados en consideración desde que se presentan pequeños cambios, o la llamada prediabetes. Desde este momento, se muestran modificaciones en los vasos sanguíneos, que a futuro desencadenaran las complicaciones cardiovasculares”, añadió Wyss.

Ir al contenido