País

En dos días, la CCSS ha movilizado 27 pacientes con COVID-19

Traslado de personas infectadas sumó 13 pacientes este viernes, que provienen del hospital La Anexión en Guanacaste hacia varios centros del Valle Central.

Esta mañana el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) llevó a cabo el segundo “megatraslado” de personas en dos días, en esta oportunidad desde el saturado hospital La Anexión, en Guanacaste, a varios centros médicos de San José y Cartago.

De acuerdo con la información provista por la propia CCSS, fueron 13 pacientes en condición leves, moderados, severos y dos en estado crítico quienes fueron trasladados en ambulancias de la Caja, a cargo de las Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) y de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME).

Exactamente a las 8:05 a.m. partieron con destino a los centros médicos Max Peralta (dos pacientes), Rafael Ángel Calderón Guardia (otros dos), México (tres), al Centro Especializado en Atención de Pacientes con covid (Ceaco, otros dos) y cuatro más al hospital Nacional Psiquiátrico (4).

La ejecución de este nuevo “megatraslado” requirió la coordinación de la Gerencia Médica, del Centro de Atención de Emergencias y Desastres, de las Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud Huetar Norte, Central Sur, Huetar Atlántica, Pacífico Central, Central Norte y Chorotega; así como del hospital Max Peralta, el Centro de Operaciones COV-19, el Ceaco, el mencionado PRIME, la Dirección de Redes de Servicios de Salud, la Subárea de Radiocomunicaciones institucionales, Policía de Tránsito y del Ministerio de Seguridad Pública.

Este movimiento de pacientes se suma al realizado recién ayer, cuando 14 personas fueron trasladadas desde el hospital de San Carlos a San José, pues el hospital de ese cantón también presentó problemas de espacio.

Caja realiza megatraslado de 14 pacientes COVID-19 desde San Carlos hacia San José

Además, el pasado martes otras siete personas también habían sido trasladadas a San José desde el hospital La Anexión, para un total de 34, lo cual “es un indicador que debemos ser más estrictos para prevenir contagiarnos y no enfermar a otros”, dijo el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Añadió que si bien la institución muestra “una gran capacidad logística, de coordinación de la red de servicios de todo el país, para organizar en menos de 24 horas estos operativos a fin de recuperar la capacidad resolutiva de los centros médicos, y darles la mejor atención a los pacientes”, también recordó que los recursos no son ilimitados, por lo que hizo un llamado a la comunidad a cuidarse y proteger a los demás.

Costa Rica enfrenta un aumento de casos en momentos en que los servicios de salud de hospitalización ya están en niveles altos de ocupación por covid, algunos al 100% como Nicoya y San Carlos, y en el caso de las unidades de cuidados intensivos sigue por encima de la capacidad óptima.

“Lo hemos dicho -añadió Ruiz-, esta guerra contra la covid-19 se gana en la comunidad, con un comportamiento responsable de lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento, sumado con la vacunación según corresponda a su grupo etario. Esta acción responsable de las personas es crucial para bajar presión a los servicios para que mantengan su capacidad de atención”.

Al mismo tiempo, el funcionario recordó la importancia de que las personas completen su esquema de vacunación en la fecha que les corresponde.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido