País

En 2024, se comenzará a entregar etiquetas de marchamo digital

Un total de nueve empresas están participando en el concurso de licitación para emitir las etiquetas.

Un nuevo sistema de marchamo digital comenzará a regir a partir del 2024, luego de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) adjudique la licitación a alguna de las nueve empresas que están concursando para asumir la emisión de las etiquetas que se pegarán en los parabrisas.

El pasado 22 de setiembre, el INS realizó la apertura de ofertas al cartel de licitación para emitir las etiquetas del nuevo marchamo y el proceso de contratación podría extenderse hasta diciembre.

Según informó Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, este trámite no tendrá ningún efecto en el cobro del marchamo 2024 que inicia el 1 de noviembre, tal como establece la ley, y para la entrega de los stickers del nuevo marchamo se definirá el método de distribución y se informará con tiempo.

Como parte del proceso de la contratación administrativa, ante la Contraloría General de la República fueron presentados 8 recursos de objeción, con unos 36 alegatos expuestos por diferentes empresas. La Contraloría dio razón al INS en 29 de estos, en seis puntos estuvo de acuerdo parcialmente con el potencial oferente y el INS, y en uno, se solicitó al Instituto la modificación de un aspecto formal del pliego.

De acuerdo con el anuncio oficial que había hecho el gobierno, este marchamo digital simplificaría el proceso para los ciudadanos, porque la etiqueta de circulación se cambiará cada diez años, eliminando papeles y unificando las calcomanías que se pegan en el parabrisas.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido