País

Empresas fuera de zonas francas crecieron porque mejoró el comercio, transporte y la manufactura

Empresas de zonas francas tuvieron un crecimiento del 12,3%, sin embargo, este se ha visto mermado con el paso de los meses.

El Régimen Definitivo (empresas fuera de zona franca) se ha convertido en los últimos meses en el motor de crecimiento de la economía, aportando en un 63,4% del total, y aunque para muchos pareciera que no hay una gran reactivación de los negocios, las cifras demuestran que el sector comercial está resultando determinante en esta tendencia.

De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el crecimiento de la producción a noviembre del 2023 (interanual) fue del 5,3%, las empresas de zonas francas tuvieron un alza del 12,3% y las del Régimen Definitivo el 3,7%, aunque esta última presentó una desaceleración producto del freno en la construcción privada.

El informe lanza datos muy reveladores, por ejemplo, la expansión de la actividad productiva de las zonas francas continúa a tasas de dos dígitos, aunque a menor ritmo dadas las robustas tasas de crecimiento observadas en el 2022.

Las empresas que se encuentran fuera de las zonas francas, es decir, el Régimen Definitivo se explica por la actividad comercial que tuvo un crecimiento del 15,6%, el transporte y almacenamiento un 13,3% y la manufactura con un 11,5%, mientras que la construcción, que meses atrás empujaba fuertemente, ahora ha visto desacelerado su crecimiento.

Con respecto al comercio y la reparación de vehículos el IMAE muestra el incremento más alto del 2023, con un 4,7%, aquí destaca la venta de automóviles con un 17,4% más y la comercialización de productos farmacéuticos, que alcanzó el 5,9% de alza, así como una mayor demanda de productos alimenticios, aparatos eléctricos y electrónicos y materiales de construcción.

La actividad de transporte y almacenamiento es la segunda con mayor contribución, su variación interanual alcanzó 7,8% y fue impulsada especialmente por el transporte en buses y taxis, ante una mayor movilidad de personas, el transporte de carga por los flujos de mercancías vinculados al comercio exterior y servicios de aeropuertos por transporte de mercancías, así como el ingreso de turistas que en noviembre tuvo un incremento del 13,0% con respecto al mismo mes del 2022.

Por su parte, la producción de la manufactura alcanzó un crecimiento del 7,2%, en ambos regímenes, y mantiene tasas de variación superiores al 7,0% desde mayo del 2023. Sobre la evolución de este subsector en el Régimen Definitivo presenta tasas positivas desde mayo del 2023 y en noviembre se ubicó en 2,2%, el más alto desde enero del 2022.

Esto responde, según el BCCR, a un aumento en la producción de alimentos como frutas y legumbres, carne, pollo, leche, bebidas, harina y café, asimismo, destacó la producción de prendas de vestir y sustancias químicas.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido