País

Empresas fuera de zonas francas contribuyen en un 70,8% al crecimiento de la economía

Producción nacional creció 6,5% impulsada en gran medida por repunte en Construcción

La producción vinculada con el régimen Definitivo -fuera de zonas francas- ha tenido una remontada en los últimos meses, con un crecimiento a setiembre de 2023 del 5,7%, un dinamismo que incrementa el peso que tiene este sector en el incremento de la economía, pasando del 33,3% en enero pasado al 70,8% en el noveno mes del año.

Así lo evidenció el Índice de Actividad Mensual Económica (IMAE) que presentó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con corte al noveno mes del año, y que muestra una persistente aceleración de la recuperación del régimen definitivo.

Para el régimen Definitivo el nicho que más ha generado crecimiento es la construcción que tuvo un incremento por sexto mes consecutivo con una variación interanual de 48,8%.

Y en consonancia con el dinamismo de la construcción, resaltó en este período el dinamismo de los negocios de comercialización de materiales de construcción, con un 2,6%, y de los productos eléctricos y electrónicos subió un 4,9%.

Por su parte, el comercio y reparación de vehículos mostraron un incremento del 3,6%, manteniendo la tendencia de aceleración que trae desde el mes de febrero y destaca el IMAE que la venta de automóviles continúa a tasas por encima del 20% y la comercialización de productos farmacéuticos se ubicó en un 5% más, mientras que la manufactura continuó con un leve crecimiento del 1,1%.

Zonas francas bajan su dinamismo, pero siguen arriba

Aunque también hay un entorno de crecimiento del 12,8% de las compañías que se ubican en regímenes especiales, específicamente en zonas francas, el IMAE muestra que se encuentra en una etapa de desaceleración desde junio pasado, moderando los crecimientos que había mostrado en el tercer trimestre del 2022, por una caída en los servicios profesionales e informáticos.

Por su parte, la manufactura creció un 16,1% por la demanda externa y según el Banco Central, la mayoría de las agrupaciones de este sector crece por encima de tasas del 20%, tal es el caso de dispositivos médicos que alcanzó un 22,9%, válvulas cardíacas y catéteres (entre otras industrias) alcanzaron un 51,2%.

No obstante, continúa la disminución en la elaboración de productos alimenticios diversos, principalmente por menores exportaciones de frutas y legumbres en conserva a Europa y Estados Unidos y se evidencia una caída en la fabricación de motores, generadores y transformadores de la categoría de productos metálicos y maquinaria.

Además, en las industrias de servicios de zonas francas se presentó un menor crecimiento de los profesionales e informáticos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido