Empresas de tecnología piden “cautela” ante anuncio de Rodrigo Chaves sobre 5G

Cámara Infocom reacciona ante anuncio del mandatario en su discurso de los 100 días, quien aseguró que será casi inmediata la subasta de frecuencias del espectro que tiene el ICE y la comercialización de redes privadas.

El presidente Rodrigo Chaves anunció el martes que será “casi inmediato” el inicio de la subasta de frecuencias 5G que han estado en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la comercialización de redes privadas para la industria de la infocomunicación, una petición que han hecho las empresas del sector, aunque este miércoles pidieron tener “cautela”.

“Una implementación apresurada ha derivado en experiencias muy negativas en otros países y, en el caso de que todos los operadores no cuenten con espectro para implementar 5G al mismo tiempo, se podrían generar serias distorsiones competitivas y afectación a gran cantidad de usuarios finales”, dijo mediante comunicado de prensa Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), que reconoce el empuje del Gobierno en esta materia.

“Otro aspecto que se debe analizar con cautela es la puesta a disposición del espectro, ya que el resultado de una subasta no pareciera ser un tema de solución en el corto plazo. A pesar de los esfuerzos que realice el Poder Ejecutivo, será la Sutel la encargada de desarrollar el proceso, que no iniciará hasta que se tenga el espectro recuperado”, indica el comunicado.

Infocom se refirió a las palabras de Chaves en su acto formal de celebración de los días, donde se refirió al seguimiento del anuncio hecho desde el 8 de mayo, de recuperar las frecuencias del espectro que el ICE se había resistido a liberar para el uso de servicios tecnológicas que requieran alta velocidad.

Recuperaremos las frecuencias del espectro que están subutilizadas o no utilizadas del todo por parte del Grupo ICE, para que puedan ser subastadas por la SUTEL, tan rápido como pueda hacerlo, que debería ser casi inmediatamente. Queremos que esta subasta sea abierta, para brindar oportunidad de participar a otros potenciales inversionistas en nuestro país y a nivel internacional, y que los usuarios de la conexión 5G puedan moverse entre uno u otro operador sin problemas, que sea una asignación transparente y sin corrupción”, dijo Chaves.

Y agregó en ese mismo sentido de urgencia: “En el marco de estos esfuerzos, le dije al ICE iniciara que de manera inmediata, me dicen que el próximo año, con la comercialización de redes privadas de 5G para el uso en la industria y soluciones tecnológicas que requieren altas velocidades para el trasiego de información. No nos vamos a esperar”.

Montero más bien advirtió que “no debemos generar expectativas que riñan con la realidad de los tiempos, ni que limiten a los usuarios finales poder moverse entre operadores”.