Empresarios turísticos esperanzados con llegada de turistas, pero advierten que crisis continúa

Pese a mejoría, los números de visitación están todavía un 73,5% por debajo de las cifras alcanzadas en 2019

Mayo fue el mes que más turistas arribaron a Costa Rica desde la apertura de las fronteras en noviembre de 2020, con una visitación de 90.321 personas por la vía aérea. Estas cifras generan esperanza en los empresarios turísticos, sin embargo, alertaron que la crisis del sector está lejos de terminar.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ven con cautela los datos suministrados el pasado 8 de junio por las autoridades de turismo, dado que los ven como un signo de leve recuperación, algo que es positivo, pero advierten que no se puede perder la perspectiva de que la crisis sigue.

“Desde luego que las cifras son positivas, sin embargo, seguimos en medio de una pandemia y la recuperación será en el mediano y largo plazo, el sector hotelero y al turismo, en general, les urge apoyo financiero para salir de la crisis, es de vital importancia contar con diferentes mecanismos que permitan a las pequeñas, medianas y grandes empresas acceder a capital de trabajo, reestructuraciones de deudas a largo plazo y reducción de las tasas de interés”, manifestó el presidente de la CCH, Javier Pacheco.

Según los empresarios, el acumulado de las llegadas internacionales al país de enero a mayo de 2021, por todas las vías, es un 73,5% menor, en comparación al mismo período de 2019 y en el caso de los ingresos por la vía aérea, es 66,7% inferior.

Rubén Acón, presidente de Canatur reconoció que es alentador saber que el país está recuperándose, aunque las pequeñas muestras de mejoría todavía se ven empañadas por la necesidad de los empresarios turísticos.

Añadieron que es urgente implementar otro tipo de medidas de reactivación y solicitaron al Poder Ejecutivo y Legislativo que prioricen proyectos como Fondos de Avales, Nómadas Digitales y Pensionados Rentistas, que favorecerían la atracción de nuevos nichos de mercado y diversificación.

“Esperamos las instituciones financieras vean con buenos ojos los leves signos de recuperación que estamos viendo y que sean proactivos en ayudar al sector, de lo contrario, vamos a perder la infraestructura turística y el empleo que llevamos años construyendo”, añadió Pacheco.

Mayor visitación

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ante la recuperación del mercado estadounidense, principal emisor de turistas para Costa Rica, el mes de mayo ingresaron 72.329 estadounidenses, es decir,  9.670  más que en abril y casi el doble de viajeros del mes de enero del año en curso.

“Los signos de recuperación del mercado estadounidense son muy relevantes y se unen a los anuncios recientes del regreso de todas las aerolíneas que conectan a nuestro país con Estados Unidos. Ante el notable incremento en la vacunación de sus ciudadanos, vemos que se fortalece la confianza para viajar a destinos como Costa Rica” destacó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

El jerarca sostuvo que esperan que las cifras continúen mejorando en las próximas semanas, cuando arranquen las vacaciones de verano en el mercado norteamericano y en Europa.

Además, con el regreso de la aerolínea Southwest el pasado 6 de junio a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós se completó el retorno de todas las aerolíneas que conectan Costa Rica con Estados Unidos.

En estos momentos las aerolíneas estadounidenses que arriban al país son Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country y Southwest; y a partir del 1 de julio se sumará Frontier.