País

Empresarios turísticos confirman que Estrategia “Brete” no fue consultada con el sector y no generaría empleo en el corto plazo

“De aquí que comencemos a ver resultados podrían suceder muchas cosas, sobre todo porque las condiciones sociales, políticas, civiles y económicas pueden cambiar”, dijo Tadeo Morales de Arenal Cámara de Turismo y Comercio

El turismo es uno de los sectores que el gobierno aseguró se verán más beneficiados con la Estrategia de Empleabilidad “Brete”, que presentó el Ejecutivo días atrás, sin embargo, empresarios del sector aseguraron no haber sido consultados o informados sobre dicha iniciativa.

El Plan de gobierno se concentrará en usar herramientas ya existentes como los servicios de la Agencia Nacional de Empleos y bolsa de empleo, de manera que las personas que busquen empleo deberán inscribirse en la plataforma y buscar opciones de formación que se adapten a su demanda.

De acuerdo con Tadeo Francisco Morales Gómez, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio y secretario de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la estrategia es acertada porque abriría oportunidades de formación para el empleo, pero no ven que vaya a generar efectos en el corto o mediano plazo, y además, ninguna de las cámaras regionales que representan fue consultada.

“Es una ruta para alcanzar en algún momento la empleabilidad de los costarricenses, pero de aquí que comencemos a ver resultados podrían suceder muchas cosas, sobre todo porque las condiciones sociales, políticas, civiles y económicas pueden cambiar y afectar el resultado”, explicó Morales.

Morales externó su preocupación ante la falta de consulta pues considera que las comunidades turísticas rurales y costeras son muy sensibles y se ven directamente afectados por la formación. Pero esa formación debe estar dirigida a objetivos específicos y desagregada según el modelo de cada zona.

Por ejemplo, el modelo de negocio de Guanacaste está dirigido sobre todo a transnacionales que tienen una dinámica muy particular, y en la Fortuna de San Carlos las empresas en su mayoría son de locales que han desarrollado sus propias propuestas, ambas zonas con dinámicas distintas, pero igual de exitosas.

El asunto es que cada zona requiere una serie de trabajadores especializados con distintos enfoques y no formaciones generales, que es lo que plantea la propuesta de Empleabilidad, de allí la necesidad de que este tipo de iniciativas sean consultadas con los diversos sectores y se les participe de forma activa.

“Está enfocada en mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, lo que implica que todavía no es una estrategia que aborde puestos gerenciales, técnicos y áreas estratégicas para el sector turístico.  En Costa Rica hay ausencia de formación para hotelería de forma especializada”.

Un ejemplo de esto es la urgencia de contar con profesionales capacitados en materia de hidrología para dar tratamientos en aguas termales, con el enorme potencial que tiene el país, esto podría impulsar el empleo de profesionales en medicina, enfermería y fisioterapia.

También sería posible formar personas profesionales en derecho especializado en el sector turístico o gerentes de hoteles, administradores o comunicadores con énfasis en la industria, no obstante, la propuesta del Ejecutivo no incluye ningún enfoque específico, sino más bien formación general, como inglés, computación y áreas de tecnologías.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido