País

Empresarios turísticos aseguran haber perdido 20% de ingresos por caída en tipo de cambio

Sector está integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas, en especial de zonas rurales y costeras, indicaron representantes de cámaras

Los empresarios turísticos de diversos subsectores explicaron que la caída en el tipo de cambio en los últimos meses ha afectado sus ingresos en colones en un 20%, pero sus costos de operación no se han reducido.

De acuerdo con Tadeo Morales, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) indicó que las expectativas del sector no es que se dispare el costo del dólar, pero sí que desde el Banco Central se impulse una mayor estabilidad del tipo de cambio, de manera que las pequeñas y medianas empresas turísticas ubicadas especialmente en zonas costeras y rurales logren salir a flote.

“Estamos a un punto de ser insostenibles, y no hablamos de las grandes transnacionales de turismo, sino de la realidad que viven las comunidades obreras turísticas que están asfixiadas”, añadió Morales.

Tomás Batalla de la Cámara de Turismo de Guanacaste, comentó que el sector turístico fija sus tarifas en dólares en períodos de tres años, incluso tienen contratos a tres años, por lo que aumentar los precios es imposible.

Mientras los ingresos se han reducido, las pequeñas empresas, que aún están bajo la formalidad, deben enfrentar los costos, planillas, seguro social e insumos, que lejos de reducir parecen incrementarse cada vez más.

Por su parte, Priscilla Mora de la Asociación de Operadores de Aventura añadió que esta situación significa que el sector se encuentra imposibilitado de generar nuevos empleos, así como posponer nuevos proyectos o ampliaciones de sus negocios.

“El 80% de las empresas turísticas pertenecen a pequeños y medianos emprendedores, y de esos un 41% son mujeres, jefas de hogar que tiene que sacar adelante a sus familias y que son motor de la economía costarricense.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido