Empresarios, sindicatos y organizaciones piden pausa a préstamo con FMI

Diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones sociales, productivas y empresariales solicitaron al Presidente Carlos Alvarado que se establezca una pausa en la discusión en la Asamblea Legislativa de los proyectos relacionados con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se abra un proceso de diálogo para lograr que la propuesta integre la visión país adecuada para la reintegración económica.

En este sentido, un total de 38 organizaciones de diversa índole firmaron la petición dirigida al Ejecutivo, con el fin de establecer una agenda nacional que verse sobre el fortalecimiento del tejido social y la reconstrucción del entramado productivo.

Entre los firmantes destacan la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, el Colegio de Abogados, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Movimiento Ciudadano Territorios Seguros, el Movimiento Solidarista, Movimiento Cooperativista, la Unión Nacional de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Unión de Productores Independientes, Movimiento Ciudadano de Pequeñas y Medianas Empresas, Sitrapequia, Sibanpo, Comisión de Técnicos en Belleza, el SEC, el SINAE, entre otros.

Manifestaron las organizaciones y ciudadanía suscribientes que el país debe enfocarse en propiciar fuentes de trabajo digno y justo, especialmente para las personas jóvenes, así como para hombres y mujeres que han visto afectados sus ingresos; tomando en cuenta que hay un 21,3% de desempleo nacional.

“Somos conscientes de la difícil situación que atravesamos como país, tanto en la parte económica como social. Por ello, y debido a la situación sanitaria que ha acrecentado la desigualdad, pobreza, exclusión social y vulnerabilidad…sobre lo que analizamos y percibimos respecto al programa económico presentado por el Ejecutivo, con relación al préstamo por $1.750 millones que negocia nuestro país con el FMI y otras acciones correspondientes a la búsqueda del equilibrio financiero que deben ser mejoradas”, indicó el documento.

Desde su perspectiva, cualquier acción que se realice en la Asamblea Legislativa debe hacerse bajo la responsabilidad de promover proyectos de ley que garanticen la seguridad jurídica para la reactivación en beneficio de todos los costarricenses.

Consideran el grupo de organizaciones sociales y sindicales, así como los empresarios que el programa económico presentado por el Ejecutivo a la misión negociadora del FMI y los compromisos que implica tienen que estar alineados a una verdadera reactivación del empleo y una agenda país.

Lenin Hernández Navas, Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) indicó que la solicitud fue hecha tanto al Presidente Carlos Alvarado Quesada como a los diputados para darle una pausa en la discusión de los proyectos relacionados con el plan económico FMI. “Queremos evitar más conflictos sociales, polarización del país, en momentos, que se necesitan consensos y acuerdos”.

En vista de que sus elementos centrales están integrados por renta global, impuestos a la clase media, la renta a las cooperativas y el solidarismo, así como la ley marco de Empleo Público, están convencidos de que la propuesta carece de una visión integral y estratégica para impulsar el desarrollo del país.

“Por este motivo, solicitamos que se establezca dicha pausa y se construyan los insumos para que la legislación manifieste el compromiso con la ciudadanía, los diversos sectores sociales y productivos”, añadió la misiva.

Por su parte, el Presidente Alvarado haciendo oídos sordos a la propuesta, publicó en sus redes sociales que el Ejecutivo mantendrá convocados los proyectos de ley relacionados con el acuerdo técnico con el FMI.

“Hay apertura para mejorar cualquier iniciativa, pero todas deben seguir su trámite. Esto es vital para nuestra estabilidad económica y para el bienestar de las familias”, manifestó el mandatario.