Empresarios proponen aumento del 0% y 0,36% a salarios mínimos

Sector trabajador planteó días atrás un incremento de entre el 1,86% y 4,8%

Un incremento de entre el 0% y 0,36% de aumento propuso la patronal, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresarios (UCCAEP) para los salarios mínimos del sector privado ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS).

Además, plantearon que se respeten los acuerdos anteriores en cuanto a los aumentos adicionales para las personas trabajadoras domésticas y para las categorías de trabajador semicalificado, Trabajo por Jornada y Trabajador Especializado, que recibirían un aumento superior.

De acuerdo con Jorge Luis Araya, director de UCCAEP, para el salario mínimo de la categoría Servicio Doméstico, se solicitó un incremento de 2,33962%; para trabajadores semicalificados mensual un 0,3986390%, en el caso de la categoría por jornada, un incremento de 0,3955514%. y para el trabajador Especializado Mensual, un alza de 0,5562880%.

“El aumento diferenciado en cuatro categorías para el 2024, corresponde a respetar acuerdos previamente tomados por parte del Consejo Nacional de Salarios, a fin de equiparar los salarios mínimos de distintas categorías ocupacionales en beneficio de los trabajadores, como por ejemplo para las trabajadoras del servicio doméstico.”, dijo el representante gremial.

Añadió que las cifras disponibles del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), muestran que hay una disparidad en el crecimiento de algunos sectores productivos que aún se encuentran rezagados en su proceso de recuperación, por ejemplo el sector comercial crece a un promedio de 2,0% y el sector agropecuario crece a un promedio 2,4%, que son dos de los sectores que históricamente se ven más afectados por los salarios mínimos.

“Además, el sector turismo aunque está creciendo moderadamente con respecto al año anterior, aún registra un nivel de actividad inferior en 14% al nivel previo a la pandemia, lo cual sumado a la fuerte reducción de sus ingresos provocado por la muy elevada apreciación del colón frente al dólar, representa un importante desafío para la estabilidad de muchas empresas de dicho sector. Es importante recordar que la fórmula salarial que debe ser aplicada, toma en cuenta dos componentes: el primero, asociado al costo de la vida y el segundo, al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita; además considera otros indicadores como el índice de actividad económica, la tasa de desempleo y el tipo de cambio del dólar”.

Por su parte, el sector trabajador representado por las centrales sindicales, Central Movimiento de Trabajadores (CMTC), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) plantearon el pasado 16 de octubre, un incremento del 1,86%, mientras que la Central General de Trabajadores (CGT) planteó un aumento del 4,8%.

El CNS es el máximo órgano de fijación salarial en el sector privado y es de conformación tripartita con representación igualitaria de los sectores laboral, patronal y gubernamental, según informó el Ministerio de Trabajo el próximo lunes 23 de octubre será la convocatoria para la representación gubernamental.

Además, para el 25 de octubre está programada la sesión para la fijación del ajuste en los salarios que entrará a regir el 1 de enero de 2024 para los salarios mínimos del sector privado.