Empresarios proponen aumentar 6,12% salarios mínimos para el 2023

Representantes de Uccaep presentan planteamiento en Consejo Nacional de Salarios, que recibirá la propuesta de trabajadores el miércoles y del Gobierno el otro lunes.

Los representantes del sector empresarial propusieron este lunes un 6,12% como aumento salarial para aplicar en el año 2023 a los salarios mínimos, cuyo incremento definitivo lo decide el Consejo Nacional de Salarios, donde están también representantes de trabajadores y el Gobierno.

Los delegados de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentaron la propuesta con el argumento de que el alza en el costo de la vida motiva un aumento de 7,19%, pero que ya se aplicó en mitad de 2022 un ajuste extraordinario de 1,24%.

Además del costo de la vida, los empresarios consideran el crecimiento del Producto Interno Bruto ( PIB) per cápita, cuyo comportamiento justifica solo un 0,17% adicional en el alza de los salarios mínimos, explicó la Uccaep en comunicado de prensa.

“Para UCCAEP urge impulsar acciones para reactivar la economía y generar empleo, una tarea más que pendiente para 269 mil personas que se encuentran desempleadas en el país”, comunicó la organización patronal.

Uccaep se refirió a una decisión del Consejo Nacional de Salarios para otorgar aumento diferenciado para cuatro categorías salariales. Esto permitiría que la fuerza laboral del servicio doméstico reciba un 8.60% más sobre el mínimo de ley.

Mientras tanto, el “semicalificado mensual” obtendría el 6.54%, el “calificado por jornada”, 6.54% y “especializado mensual”, un 6.71%.

El Consejo de salarios recibe el miércoles la propuesta del sector de trabajadores y el otro lunes la del Gobierno.

La negociación ocurre en un contexto de fuerte presión por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, producto de congelamientos salariales, el aumento de precios de bienes y servicios básicos y el aumento de las tasas de interés.