Tras multa de $1 millón

Empresarios piden más sanciones por ineficiencia de APM Terminals

Los representantes de las cámaras de exportadores y navieras están de acuerdo con el reciente castigo que impuso el MOPT a APM Terminals; sin embargo, esperan que a futuro se impongan más por los constantes problemas operativos de la megaterminal.

A casi siete meses de que iniciara la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), los empresarios piden que se apliquen más sanciones a la concesionaria holandesa APM Terminals, debido a los constantes problemas en la operación portuaria.

El pedido de las diferentes cámaras se da luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sancionara a APM Terminals por un monto de $1.100.000 en vista de los retrasos que hubo en la construcción.

Según el contrato de concesión, la obra debió ser entregada el 19 de enero del 2018; sin embargo, gracias a condiciones adversas detectadas en el rompeolas, algunos pilotes y la capa superficial, su inauguración se dio hasta el 28 de febrero de este año.

“No es posible que un operador que tiene más de 75 terminales en el mundo haya arrancado en una forma deficiente en su operación”.

Edgardo González, NAVE

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que esta es la primera sanción que se le aplica a la empresa, pero no descarta que a futuro se apliquen otras penalizaciones por causa de anomalías en la operación.

“Ya se estableció una sanción que fue comunicada a la empresa por la parte constructiva, y estamos depurando lo concerniente a lo que consideramos incumplimientos en la parte operativa para también comunicar”, destacó Méndez Mata.

Consultados sobre el tema, APM Terminals señaló que respeta el ordenamiento jurídico costarricense y las condiciones del contrato de concesión. Además, analizarán la penalización.

“Recibimos una comunicación del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) donde se nos informa que realizaron una estimación de la penalización correspondiente al retraso en la entrega de obras de la TCM, que la compañía informó al país. Durante los próximos días analizaremos la interpretación y cálculo empleado, respetuosos del contrato de concesión que nos rige”, alegó la firma holandesa administradora de la Terminal de Contenedores de Moín.

“En caso de que aplique, el pago de la multa será honrada en los plazos establecidos por la ley. Es una obra que -recordemos- tiene una inversión de $1 billón, asumida por la empresa dentro de los términos de la Concesión”, agregó.

UNIVERSIDAD intentó acceder al documento que contiene la sanción impuesta por el CNC; sin embargo, el Departamento de Prensa del MOPT comunicó que no sería posible, pues APM Terminals aún no ha respondido a la notificación.

El jerarca también alegó que hubiese esperado que desde febrero pasado la TCM diese un servicio de calidad y sin contratiempos.

“Uno puede ver que hay un cambio total en el sistema de operación de los puertos. Posiblemente en la planificación se debió haber establecido un período de transición de una operación a otra para evitar esos problemas y no se contempló de esa manera. Hemos tenido que enfrentar una serie de problemas operativos que se han venido trabajando o solventando”, mencionó Méndez.

El presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, espera que en poco tiempo también se apliquen sanciones relacionadas con la operatividad del puerto.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), Edgardo González, externó que existen otras violaciones al contrato de concesión, por lo que también esperaría otras multas por problemas en la operación.

 Tarifas elevadas

A mediados del mes de junio, 16 cámaras empresariales enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado, en la cual detallaron una serie de ineficiencias en las operaciones de APM Terminals, entre las que se encontraban demoras por la congestión en la entrada al puerto y altas tarifas.

Los empresarios pidieron al mandatario renegociar el contrato y abaratar las tarifas del servicio. Ante la misiva, el mandatario creó una comisión conformada por los ministros de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; y de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

¿Cuál ha sido el resultado de la comisión? De acuerdo con Méndez Mata, el grupo ahora cuenta con el apoyo de un especialista en puertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien les ayudará a analizar la problemática que afrontan las diferentes cámaras.

“Es extraño e insólito que nosotros, a tan pocos meses del inicio de una puesta en servicio de una instalación como esta, estemos realizando un estudio para analizar inclusive temas como la capacidad de la instalación. De manera que eso lo tenemos que estudiar de acuerdo con los términos de un contrato que fue muy meticuloso a la hora de que se planteó, pero a nosotros ahora nos toca enfrentar”, destacó el jerarca.

Según el ministro, “el Estado quiso protegerse, entonces selló el contrato y dejó pocas posibilidades de modificación”. Además, asegura que este análisis va a tomar “tiempo importante” y que hasta el momento no ha recibido resultados del estudio del contrato.

Consultado sobre las quejas por las altas tarifas de operación, el jerarca aseveró que esta situación no llegó de la noche a la mañana, pues los empresarios conocían los precios desde hace años.

“Está establecido en los términos contractuales. A esta administración no le correspondió señalar las tarifas sino que le corresponde la obligación contractual de trabajar con esas tarifas”, aseguró.

 “Nos preocupa el tiempo”

El pasado 17 de setiembre, el presidente de la República y los ministros que estudian el contrato con APM Terminals se reunieron con representantes de las cámaras de exportadores, importadores y navieras, con el fin de escuchar sus necesidades y tomar soluciones que mejoren el servicio portuario.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), Edgardo González, el encuentro se dio en “buenos términos”, pues el Poder Ejecutivo escuchó el planteamiento de los problemas y recomendaciones de los empresarios.

Además, se propuso  la creación de tres comisiones de trabajo que busquen propuestas para mejorar la situación; sin embargo, no existe plazo para que se dé solución al problema que afecta a los empresarios.

“Yo creo que el planteamiento está claro desde el principio pues las tarifas de la terminal hacen que el país haya perdido competitividad. Son sumamente altas en comparación con otros puertos de la región cercanos a nosotros. Los problemas operativos también han impactado. No es posible que un operador que tiene más de 75 terminales en el mundo haya arrancado en una forma deficiente en su operación”, destacó González.

“Estamos satisfechos porque el presidente de la República nos atendió, conocía la situación y nos dio la razón en la mayor parte de los puntos. Uno quedaría satisfecho cuando den un plazo. Uno no puede quedar satisfecho hasta que no den un cronograma y haya claridad de cómo va a resolverse el tema. Nos preocupa el tiempo. Hay exportadores que están en una situación crítica y no sabemos cuánto van a aguantar”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, se mostró optimista tras la reunión sostenida con el Poder Ejecutivo.

“Reconocemos que la TCM tiene el potencial para aumentar su desempeño y otorgar mejoras al servicio portuario y del comercio del país, por lo que esperamos que las autoridades consideren las distintas recomendaciones que les entregamos, con el fin de propiciar un mejor clima empresarial, y que se aspire a incrementar el desempeño del comercio exterior”, mencionó Bonilla.

El presidente de NAVE señaló también que entre las recomendaciones de los empresarios se encuentran renegociar las tarifas y los términos del contrato, crear más indicadores de medición y una mayor supervisión del servicio portuario.

“Si el puerto trabaja 24/7, 365 días del año, tiene que haber personal todos los días. A veces nuestros agentes tienen que ir a buscar a los funcionarios a las casas porque no están ahí o ir a oficinas al centro de Limón. Es una ineficiencia porque el Gobierno no tiene las plazas para tener a personal en el sitio”, denunció.

González señaló que, en términos generales, la operación de APM Terminals es bastante frágil debido a la saturación que existe en el puerto donde no hay oportunidad de meter un barco adicional y porque no tienen mucho margen para recuperar tiempo.

Además, se siguen presentando problemas en la asignación de ventanas (hora de atención de los buques), pues pese a que los empresarios pidieron transparencia en la asignación de ventanas de atraque, esta no se ha dado. “Eso a uno le hace cuestionarse cuáles son los parámetros que se utilizan para determinar a quién se le da una ventana y a quién no”, criticó el presidente de NAVE.

Piñeros afectados

A las críticas se sumó el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, quien destacó que el sector piñero ha sido ampliamente afectado por los problemas de operación de APM Terminals, que incluso ponen en riesgo la calidad de la fruta que se exporta.

Según Chaves, APM Terminals está en la obligación legal de cobrar a los usuarios un precio justo y razonable por el servicio prestado. Es decir, las tarifas deberían ser  competitivas si se compara con terminales internacionales de similar tamaño.

De acuerdo con el empresario, hasta mediados de agosto de este año los piñeros pagaron por la operación portuaria un total de $515. Ese es un precio bastante elevado en comparación con las terminales de países como Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en las que los precios rondan entre los $102 y $341. “Estamos en desventaja con lo que pasa en el continente”, dijo.

Chaves destacó también que debido a la saturación llegan cuestionamientos relacionados con el poco sentido que tiene crecer en la exportación de productos agrícolas. Además, el encarecimiento de las tarifas no motiva la producción nacional.

“Nosotros hemos propuesto que se utilice infraestructura que tiene Japdeva. Con Japdeva hubo problemas principalmente de huelga; muchas veces inclusive de calado, pero bien que mal la mayor parte de la piña de Costa Rica ha salido por ese puerto. Nosotros exportamos cerca de 2.000 contenedores de piña a la semana. Si el país ha sido exitoso con esa infraestructura y los problemas que tenía Japdeva, aún así las tarifas eran más baratas. ¿Dónde está la eficiencia?”, cuestionó.

El empresario destacó que existen productores de piña que amenazan con no seguir operando para el 2020 debido a los altos costos de operación que cobra la megaterminal.

“Para el año entrante ya tenemos el aviso de cerca de 8.000 hectáreas que saldrían de producción. Estamos hablando de 30 millones de cajas de piña; es decir, cerca de $150 millones. Esto vendría a afectar el empleo en zonas rurales”, alegó.

Finalmente, el presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, señaló que los bananeros también están sufriendo los estragos por la elevada tarifa de la megaterminal. Sin embargo, confía en que “hay posibilidades de encontrar puntos en común” entre el Gobierno y la concesionaria.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/empresarios-piden-mas-sanciones-por-ineficiencia-de-apm-terminals/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments