País

Empresarios de combustible preocupados por posible sobreoferta, concentración y distorsiones de mercado

La Cámara de Empresarios de Combustible advirtió que de romperse precio único en los combustibles se perjudique con altos precios a los consumidores de algunas partes del país

Al cierre del año, la Cámara de Empresarios de Combustible observó una “relativa estabilidad” del precio de los combustibles, a pesar de las tensiones geopolíticas entre potencias mundiales que influyeron en su variación, y para el próximo año expresaron múltiples preocupaciones sobre este mercado.

Por medio de un comunicado de prensa advirtieron de una posible sobreoferta, ya que en el último año aumentó un 20% las solicitudes para la creación de nuevas estaciones de servicio.

También dijeron estar preocupados de que nuevos inversionistas compren estaciones de servicio alrededor del país, provocando una concentración del mercado de combustible en el país.

“En los últimos 10 años, lo grupos económicos han crecido un 15% en el territorio nacional” señala el comunicado.

Finalmente, se mostraron inquietos por el “interés de asesores de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de romper con el precio único de Costa Rica”.

La Cámara advierte que de aprobarse esta medida se crearían importantes desigualdades de precio en determinadas áreas del país.

Respecto a los precios proyectados para el año 2024, los empresarios estiman que, de acuerdo con su comportamiento histórico, bajaran durante los primeros dos meses del año y a partir de marzo subirán con precios promedio entre los $85 y $87.

Estas precios, sin embargo, pueden verse altamente influidos por eventos internacionales, señala el comunicado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido