País

Empresario que recibió certificados de deuda política de Nueva República: “Era un préstamo puente, nunca se negoció pagarlo con bonos electorales”

Rafael Ángel Zamora, dueño de Pedregal, afirmó que nunca hubiera aceptado bonos de cesión de deuda política de clase B como garantía de un préstamo porque "valen menos que papel higiénico de mala calidad"

El empresario Rafael Ángel Zamora, dueño de Pedregal, afirmó ante los diputados que investigan el financiamiento de la pasada campaña que el aporte de ₡300 millones al partido Nueva República (NR)  fue un préstamo puente y no el pago de certificados de cesión de deuda política por ese monto, como la agrupación política reportó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Zamora refutó las declaraciones de Francisco Prendas y César Zúñiga, expresidente y tesorero de NR en la pasada audiencia de la comisión, en la que indicaron que Zamora se ofreció a colaborar con la campaña por lo que se le firmó un pagaré por los ₡300 millones en una reunión con dirigentes de la campaña, pero que en esa misma actividad se acordó que los recursos ingresarían como pago por bonos de deuda política, para posibilitarle el reconocimiento de intereses (mediante el descuento de los bonos).

“Nunca, yo jamás lo hubiera aceptado”, dijo Zamora, ante la pregunta de si en la reunión del 21 de diciembre del 2021 se negoció pagarle los fondos mediante bonos de clase B. “Vale más un rollo de papel higiénico de mala calidad que bonos de deuda política de clase B, aquí los tengo, si quieren se los dejo. No valían nada antes y no valen nada en este momento”, expresó.

Zamora aseguró que su aporte de ₡300 millones no fue una muestra de apoyo, sino una transacción comercial. Declaró que Iván Barrantes, asesor de NR en la campaña, le comentó que tenían problemas para enfrentar la recta final de la campaña, en la que el candidato Fabricio Alvarado tenía posibilidades de un buen resultado, por lo que consultó por los recursos que hacían falta y se ofreció para conseguirlos. “Era un préstamo puente, para que pudieran pagar los compromisos que tenía NR”, dijo. Afirmó que la garantía del préstamo fue un pagaré, que fue avalado por Barrantes, Juan Manuel Tirado y Jonathan Picado, quien al final indicó que no podía rubricarlo, pero que juró ante los presentes que se haría responsable por este pagaré.

Con respecto a los bonos, Zamora indicó que el 19 de enero un mensajero le llegó con el paquete de los certificados de cesión de deuda. “Le pregunté al mensajero que era eso, me indicó que era parte de la respuesta que iban a dar al TSE, o no sé.  Le dije que para mi no valían nada, pero que podían quedarse como una garantía colateral del préstamo. Y el mensajero me dijo que si le podía dar el pagaré, pero le indiqué que no, porque era lo que respalda el préstamo”, manifestó.

Ante preguntas de la diputada Vanesa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Zamora negó que hubiese existido una doble garantía, o una intención de un doble cobro. “Lo que estaba pactado era el pagaré, que cumple con todos los requisitos legales. Tan es así, que hay una decisión de un Tribunal de realizar embargos”, dijo.

Por su parte, el abogado Gabridge Pérez declaró que su participación en el proceso se limitó a un consejo legal a Zamora, para que presentara un proceso cobratorio por el pagaré.

En la audiencia, el diputado David Segura, de NR, sustituyó por segunda vez consecutiva a Fabricio Alvarado, excandidato presidencial de NR, al que los diputados Francisco Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN) y Ariel Robles de Frente Amplio (FA) solicitaron apartarse de la comisión, por posible conflicto de intereses por este tema de la compra de bonos y el pagaré. Segura no hizo ninguna intervención en la sesión.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido