País

Empresa venezolana Alunasa alista reapertura en Esparza mientras salda cuentas con extrabajadores y el Estado

Un año después de cerrar y dejar con manos vacías a sus trabajadores, compañía deposita una parte de las liquidaciones y avisa que se pondrá al día con la CCSS y con el ICE, anuncia Marta Esquivel.

La empresa estatal venezolana Aluminios Nacionales S.A (Alunasa) alista trámites para volver a operar en Costa Rica en el 2023 mientras avanza los pagos de liquidaciones y deudas con los extrabajadores que tuvo en la planta en Juanilama de Esparza, además de otras obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), informó el miércoles el presidente Rodrigo Chaves.

Alunasa, que procesa y comercializa productos de aluminio, intenta retornar a las actividades que mantuvo hasta hace un año, cuando cerró operaciones y dejó en ascuas a casi 200 empleados.

Ello obligó a autoridades del Gobierno a entrar en negociaciones con la contraparte venezolana y después de numerosas dificultades ya hay frutos, según Marta Esquivel, actual presidenta de la CCSS que entró al tema durante los cinco meses en que fungió como Ministra de Trabajo.

“A partir del lunes se empezarán a depositar las liquidaciones a los trabajadores para que pasen una Navidad con más tranquilidad. En diciembre viene el pago adicional a la CCSS y al ICE que se realizará durante el mes de diciembre (…) Estos pagos nos demuestran el serio interés de retomar el negocio de Alunasa para el próximo año, aunque no puedo dar fechas, ojalá en el primer semestre, para dar empleo en una zona donde el trabajo es escaso”, dijo Esquivel durante la conferencia de prensa semanal.

En noviembre de 2021 Alunasa despidió a todos sus empleados después de advertir que sufría escasez de materia prima y de liquidez financiera, atribuidos ambos factores a un señalado bloqueo comercial de Estados Unidos.

La compañía fundada en 1976 pertenece desde 2015 a la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela, después de 15 años de ser parte de la Corporación Venezolana de Guayana y de los recursos bajo la incidencia del Gobierno de Venezuela. En 2006, cuando ahí trabajaban casi 400 personas,  estuvo cerca del cierre por diferendos políticos entre el presidente de Costa Rica, Óscar Arias y su entonces homólogo en Caracas, Hugo Chávez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido