Frente Amplio

Emprendería combate contra la pobreza y alto costo de vida

Se enfocaría en desarrollo de encadenamientos productivos y democratización de la economía como parte de iniciativas para palear pobreza.

El Partido Frente Amplio (FA), liderado en estas elecciones por el candidato Edgardo Araya, ha enfocado sus propuestas de Gobierno en cinco ejes de acción específicos.

Así lo confirmó Araya a UNIVERSIDAD, en una entrevista en la que señaló que los temas prioritarios que atenderían en un gobierno de Frente Amplio sería la lucha contra la corrupción, combate contra la pobreza y el costo de la vida, fortalecimiento de la educación, el arte y la cultura, el ataque a la inseguridad y la protección de la naturaleza.

“En cuanto al combate de la corrupción lo más importante es la transparencia, por ello hemos planteado la obligatoriedad de que las personas que integren un Gobierno hagan públicos sus bienes, cuentas y relaciones de interés, es decir de consanguinidad y afinidad hasta tercer grado, cosa que yo mismo ya realicé”, explicó el candidato a la Presidencia.

Para resolver el problema de pobreza y alto costo de la vida, el FA está planteando establecer un límite de tasas de interés a las tarjetas de crédito, un control de precios a los medicamentos y establecer mecanismos para garantizar el pago del salario mínimo.

Araya fue enfático en que impulsarían el uso de la banca pública y el sistema financiero para estimular el crédito barato para los productores y pequeños empresarios, sobre todo de aquellos que se encuentran en zonas de atención prioritaria por la alta afectación de pobreza y exclusión.

Compromiso con educación y seguridad

“Como parte de nuestro Plan de Gobierno, fortaleceremos la educación, pues así se lucha contra la pobreza, manteniendo el compromiso de sostener el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 1,5% para la educación superior pública. Buscaremos la equidad en el tema de infraestructura, que permita semejar los centros de formación privada, de manera que todos los niños tengan iguales condiciones para educarse, en cualquier lugar del país donde estén”, señaló.

Otra área en que se enfocaría en el tema de Educación, es la protección de los derechos de los trabajadores del sector, terminar con los interinazgos y quitarles tiempo administrativo a los docentes, para que se dediquen a educar de manera más efectiva.

Por su parte, en el combate contra la inseguridad, Araya indicó que hay acciones de corto y largo plazo. Para el primero se compromete a desarrollar una estrategia para que la policía local se alíe con las asociaciones de desarrollo comunitarias para la recuperación e iluminación de espacios públicos, de manera que las habitantes de las poblaciones puedan tener actividades y no sean entregadas a la delincuencia.

“En el largo plazo, será necesario eliminar la exclusión y la pobreza, que son los factores que más influyen en el tema de delincuencia e inseguridad, así como establecer acciones para reactivar la economía y generar más empleo”.

Incentivo a economía nacional

El tema económico, vinculado con la crisis fiscal, será un área que un eventual gobierno del FA tendría que atender, y por ello consideran que impulsarían una reforma fiscal progresiva, justa y solidaria, dado que, en su criterio, no solo se trata de reducir gastos.

Desde su punto de vista, es urgente revisar los ingresos, controlar el robo de impuestos y evitar que muchos se lleven el dinero a los paraísos fiscales.

Además, indicó Araya, se debe dar una reactivación económica para contar con un equilibrio fiscal adecuado para que el Estado cumpla con su papel de equidad y garantice los derechos de todas las personas.

“No queremos seguir fomentando islas de riquezas, en medio de un mar de pobreza. Vamos a generar las condiciones para que continúe llegando IED, pero garantizando la democratización de la economía, que estas se conecten de manera directa con las comunidades, con la pequeña y mediana empresa, las organizaciones de mujeres, campesinos y personas jóvenes para que los bienes y servicios que requieren sean adquiridos en estos lugares”, señaló el candidato.

Para reactivar la economía, el FA trabajará en activar la economía, la inversión pública, en crear herramientas desde la banca pública, en la reivindicación del agro y el pequeño y mediano empresario.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/emprenderia-combate-la-pobreza-alto-costo-vida/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments