País

Embajadora de Costa Rica dice en Washington que intentaron matarla por su cargo de Defensora de los Habitantes

Catalina Crespo relata episodio en que supuestamente cortaron los cables de los frenos de su vehículo, en entrevista con el medio The Washington Diplomat, a pocos días de la llegada de Rodrigo Chaves a la capital estadounidense.

La embajadora costarricense en Estado Unidos, Catalina Crespo, dijo a un medio de comunicación especializado en diplomacia que fue víctima de “al menos” un atentado de muerte en San José cuando ocupaba el cargo de Defensora de los Habitantes.

Se trató del episodio en que, según ella, alguien cortó los cables de los frenos de su vehículo en septiembre de 2022, pero ahora expuesto en Washington a pocas horas de la llegada del presidente Rodrigo Chaves para reunión con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.

La publicación de The Washington Diplomat, con fecha de 22 de agosto, se basa en una entrevista sobre la situación de Costa Rica y la imagen que proyecta al exterior, que se supone es de país estable y seguro para las personas y para las inversiones, como subraya el artículo.

Sin embargo,  Crespo contó ahí que incluso requirió vigilancia policial en los meses últimos como Defensora, por considerar que su vida corría peligro, pues asegura haber generado enemistades en esa función.

“Si este hubiera sido cualquier otro país latinoamericano, me habrían asesinado desde el principio”, dice el artículo en uno de los primeros párrafos, antes de abordar asuntos de fondo como la atención de migrantes, el dinamismo de las exportaciones y la inseguridad creciente por influencia de bandas narcotraficantes.

Asuntos como estos serían los que traten Chaves y Biden en la Casa Blanca el martes 29 de agosto, en una visita oficial

Suscríbase al boletín

Ir al contenido