País Jueza de la Corte IDH es parte del cuerpo docente en Facultad de Derecho

Elizabeth Odio sobre acoso en UCR: ‘Se debe sancionar con el debido rigor’

Facultad de Derecho realiza este miércoles una Asamblea de docentes para tratar el tema del hostigamiento

“Me opongo radicalmente a que esas cosas ocurran, sobre todo, en las universidades, y que creo que es responsabilidad de las autoridades de todos los niveles evitar que pasen y sancionar con el debido rigor a quienes incurran en semejantes acciones tan deplorables”.

Así se refirió la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Elizabeth Odio Benito, a las situaciones de acoso sexual en la Universidad de Costa Rica (UCR). Odio ha sido promotora de los derechos de las mujeres por muchos años.

Semanas atrás, UNIVERSIDAD dio a conocer los testimonios de estudiantes que señalan al catedrático de la Facultad de Derecho de la UCR, Mainor Salas Solís, por insultos, frases obscenas y proposiciones sexuales. Incluso, en el 2015 fue sancionado con ocho días de suspensión por hostigamiento sexual.

Tras estas denuncias, colectivos de universidades públicas hicieron manifestaciones contra el acoso sexual.

Este miércoles, UNIVERSIDAD consultó a Odio sobre un intercambio de correos electrónicos que se dio entre el decano y docentes de la Facultad de Derecho, de la cual ella forma parte.

Las comunicaciones iniciaron el 30 de mayo, cuando el docente Pedro Chaves Corrales envió un correo electrónico a colegas que conforman la Asamblea de Facultad, en el cual indicó: “Con gran preocupación he visto el desarrollo del tema del acoso en nuestra Facultad. Como miembro de la Asamblea, me siento totalmente incómodo con la actitud pasiva de nuestra parte”.

Chaves instó a que, con base en los lineamientos del Estatuto Orgánico, se le solicitara al decano, Alfredo Chirino, “convoque de carácter urgente a Asamblea para conocer únicamente este tema”. Ahí mencionó que se requiere el apoyo del 20% del cuerpo docente que conforma la Asamblea para que la petición sea válida.

Posteriormente, ese mismo día, el decano remitió una comunicación para convocar a dicha Asamblea para este miércoles 5 de junio, a las 5:30 p. M. El oficio indicó que el orden del día sería: “Sesión de análisis de las medidas asumidas por la Facultad de Derecho en torno al problema de Acoso Sexual que ha sido tematizado en diversos medios de comunicación”.

En respuesta al decano, la jueza Odio escribió: “La verdad es que no me queda claro el sentido de ser ‘tematizado’ en referencia a las graves y persistentes denuncias hechas por estudiantes de la Facultad de Derecho sobre acoso sexual y demás abusos de la misma índole que sufren de parte de algunos docentes”.

Añadió que no podría asistir pero que agradecería se informara “públicamente quiénes formarán parte de la inevitable comisión que van a nombrar y a qué resultados concretos se llega. Solo ‘tematizar’ el grave problema de mérito, no será suficiente”, indicó.

Chirino por su parte, le respondió un agradecimiento por interesarse en este tema y le detalló que se estaban tomando acciones que se darían a conocer en la Asamblea, como: “separar cautelarmente al profesor mencionado en los medios de prensa de sus labores de docencia directa”, “inicio de procedimientos de oficio contra el docente”, capacitaciones, campañas de sensibilización y la revisión de expedientes disciplinarios archivados para determinar si hubo algunas “incorrección”.

También hizo referencia a la comisión interna que se conformó para atender la problemática.

Odio dijo a UNIVERSIDAD que le alienta saber que una de las personas que conformarán dicha comisión es Rita Maxera, a quien le tiene toda la “confianza y respeto”.

La Facultad confirmó a este medio que las otras personas que integrarán esa comisión son Ariana Macaya y Luis Diego Brenes, así como la alumna que coordina la subcomisión estudiantil “Alto al acoso”, Hellen Barrantes y el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Luis Eduardo Zapata.

La jueza Odio además dijo que no se deben “inventar excusas para no aplicar la ley” en estos casos.

Este miércoles, UNIVERSIDAD también dio a conocer que años atrás existieron otras dos denuncias formales contra Salas por insultos. En uno de los procesos se llegó a una conciliación y el otro se detuvo por motivos de salud de la alumna denunciante.

En ambos asuntos, en cierto momento el decano Chirino declaró prescripciones que fueron rebatidas por otros órganos universitarios.