Dyalá Jiménez sobre OCDE

“El otro año llevaremos cinco años de candidatura, es suficiente para haber hecho los cambios”

La jerarca encargada de concretar el proceso de adhesión a la OCDE mantiene optimismo en que el país cumplirá las evaluaciones y requisitos pendientes a más tardar el otro año; de no ser así, el país perdería credibilidad, reconoce.

El Gobierno se encuentra en la recta final del proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues la meta que se autoimpuso el Poder Ejecutivo fue culminar con el proyecto de ingreso en el 2020.

La meta la comunicó el presidente de la República, Carlos Alvarado, ante los representantes de la OCDE en la sede que se ubica en París, durante una gira que realizó a Francia en noviembre del año anterior.

Alvarado le encomendó a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, el liderazgo del proyecto de la OCDE, por esta razón es que durante su primer año de gestión esta ha sido la prioridad de la jerarca. Jiménez frecuenta la Asamblea Legislativa para negociar los proyectos del Poder Ejecutivo en esta materia.

Costa Rica arrancó en el 2015 con este proceso de adhesión; desde entonces el país se ha sometido a un periodo de evaluación por parte de la Organización, el cual tiene como objetivo examinar la voluntad y capacidad de cumplir con los estándares requeridos.  Durante la evaluación el país debe aprobar 22 informes, de los cuales ya ha recibido la opinión favorable en 13.

Los miembros de este organismo son 36 países más Colombia, último en completar el proceso. La cualidad que tienen es que son países desarrollados que intercambian conocimiento y experiencias con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar político y social de todos los miembros.

En entrevista con UNIVERSIDAD, la Ministra de Comercio Exterior analiza cuáles son los retos que el país deberá superar para cumplir la meta planteada antes del próximo año. También se muestra optimista frente a las evaluaciones pendientes que están relacionadas a temas como el de Inversión, Mercados Financieros, Gobernanza Pública, Competencia, Análisis Económico y de Desarrollo, y Política Ambiental.

¿En qué estado se encuentra el proceso de ingreso de Costa Rica a esta organización?

-Costa Rica se encuentra en la recta final. De los 22 comités ya hemos sido aprobados con evaluación formal en 13 y nos faltan 9 todavía por entrar. De esos nueve hay varios que dependen de pasar ciertas leyes. Le doy el ejemplo más reciente de la Ley anti cohecho y anti soborno transnacional, hay un comité especializado en ese tema en la OCDE que se reúne en marzo.

En marzo nos evalúa y para ello requería que en nueve meses estuviera la ley vigente, por eso era tan importante pasar la ley del 10 de junio, porque la reunión es el 10 de marzo y para eso la única tarea pendiente es que nos evalúen cómo se va a poner en práctica esta ley. En otros como el de ambiente, política ambiental, nos faltaba un grupo de trabajo de residuos. El Ministro de Salud estuvo allá en la semana pasada explicando todo lo que hemos hecho en esa materia y es probable que muy pronto pasemos a ese comité y así los diferentes comités requieren de diferentes acciones sobre todo hoy en lo legal y en lo legislativo, pero también ciertas cosas en lo administrativo.

¿Cuál sería el más complicado de los que faltan?

-Yo creo que todos son en diferente medida complicados, porque todos requieren cambios y reformas. Sin embargo, me parece a mí que hay una gran voluntad de parte de los diputados y las diputadas en particular y aprovecho para reconocer el trabajo de los nueve diputados que conforman la comisión especial OCDE, pero también del resto. Hay temas que preocupan y se discuten, por ejemplo, la reforma de la Ley reguladora del mercado de valores que conlleva una reforma de financiamiento que hacen los regulados o las entidades bancarias y las bolsas… Todas las entidades que son reguladas tienen que financiar de ahora en adelante con un poco más de contribución y supervisión a los superintendentes y ese tema se ha discutido en la Asamblea. Cada proyecto de ley tiene su dificultad o más bien su desafío porque todas son transformaciones que tenemos que explicar y tenemos que convencer a las personas de por qué esto es bueno y por qué es bueno para los costarricenses.

En Asamblea Legislativa el reto casi siempre es el tema del tiempo ¿Va a dar tiempo?

-Sí, nosotros hemos propuesto un calendario que vamos revisando periódicamente con los diputados de la comisión OCDE, también con algunos jefes de fracción. Yo me ha dado a la tarea de ir a buscar a los jefes de las diferentes fracciones para explicarles qué conlleva cada proyecto de ley, porque uno u otro es más urgente. Sí necesitamos tener un calendario porque sino no llegamos a la meta. Yo creo que uno en la vida tiene que ponerse metas y nosotros ya el año entrante llevaremos cinco años de candidatura, es un plazo suficiente para haber hecho los cambios y por eso nos pusimos como gobierno esa meta. El presidente se comprometió al 2020 como la entrada del país a la sede.

Para el mes de mayo…

-El domingo 20 exactamente.

 ¿Y sí llegamos?

-Sí, claro, sí llegamos. Tenemos que llegar.

¿Si no llegamos qué pasa? ¿Qué procede?

-Bueno, es autoimpuesta pero perdemos credibilidad y es muy probable que nos empiecen a subir las exigencias y realmente perdemos un momento, una ventana de oportunidad y además perdemos como país… Hay Gobiernos, como el de Colombia, que entraron al final del gobierno y ahora el inicio del otro gobierno les ha costado un poco poner en práctica ciertas cosas. Yo creo que para el país es mejor que de un mismo gobierno sea el que ingrese.

 ¿En el tema de competencia que es lo que hace falta y qué beneficio tiene para el país?

-El tema de competencia es una de las piedras angulares de ser un país OCDE. Primero voy a referirme a qué significa ser un país OCDE y por qué queremos serlo. Son hoy por hoy 36 miembros formales más Colombia, que le falta nada más aprobar el convenio de adhesión. Con colombia son 37 países, nosotros queremos ser el 38º.

Son países que tienen varios elementos en común: primero que son democracias y son gobiernos democráticos. El segundo es que tienen un respeto por derechos civiles y derechos humano y también que son economías abiertas y respetan las reglas de la OMC o por lo menos reconocen en general en el multilateralismo un valor. Por otro lado, todos tienen un Estado que regula de una manera fuerte sin que eso signifique que sea un Estado lleno de trámites, sino que tienen una autoridad de competencia muy fuerte porque es la cara nacional o la cara doméstica del comercio internacional.

La OCDE hizo un estudio con nuestras autoridades de competencia, como lo hacen en todos los campos, e indicaron que había una serie de mejoras; por un lado fortalecer mucho la independencia y las herramientas que le dan independencia y autonomía a las autoridades de competencia, en particular la Coprocom. En primer lugar que no dependiera tanto del Ministerio o del jerarca al cual está escrito que es el MEIC…Para las mejores prácticas en realidad la autoridad de competencia tiene que ser bastante aislada de todo lo que tenga que ver con la política de un Gobierno.

Dotar de independencia a Coprocom podría interpretarse como que está creando más burocracia, mayores costes. ¿Cómo se puede leer correctamente esta propuesta?

-Nosotros lo que hicimos como comisión interinstitucional fue proponer algo partiendo de lo que ya existe, que es un órgano desconcentrado con desconcentración máxima del MEIC y no crear una autónoma porque se hubieran requerido más recursos empezando por algo tan cotidiano como alquiler del espacio. Entonces la propuesta es que se le da más autonomía, se le quiere establecer un régimen laboral especial y diferenciado del régimen de servicio civil y del MEIC en general y se están buscando maneras de asegurar la independencia administrativa y funcional, también presupuestaria.

Explica que la Coprocom tienen tres funciones fundamentales: número uno en la abogacía. Se llama abogacía a todo el quehacer que es análisis de mercado, estudios, todo lo que no es obligatorio de cumplimiento obligatorio porque no es precedido por un debido proceso.

La segunda gran área es muy parecida a la de un tribunal. Lo que hace ahí la nueva ley es que fortalece toda la parte de investigación. Se hace muy parecido a los procedimientos penales(…) Lo tercero es lo que en gran medida se ha dedicado mucho la Coprocom actual que es concentraciones. Ese ámbito es que también cambia un poco en la nueva ley, el dinamismo de la economía empresas pueden comprar otras empresas, dentro de un mismo sector y dependiendo de un umbral de ventas de esas empresas.

¿Lo que se busca es que la Coprocom no esté adscrita al Ministerio de Economía?

-…No va a ser un órgano aparte del Meic, sino que va a ser un órgano desconcentración máxima, que en realidad es lo más distante del Meic que se puede encontrar. Usualmente estos órganos de descomposición máxima tienen una representación del Ministerio al que están inscritos.

¿En este caso hay representación, por ejemplo, de la Ministra de Economía?

-De hecho no solo no hay representación, sino que también la manera en la cual los comisionados van a ser nombrados es mediante un concurso por idoneidad, por especialización y antecedentes…Son tres comisionados a tiempo completo y dos suplentes. Los comisionados deben tener una de dos profesiones: Economista o Derecho y los suplentes también.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/el-otro-ano-llevaremos-cinco-anos-de-candidatura-es-suficiente-para-haber-hecho-los-cambios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments