País

El fin de la pandemia “no quiere decir bajar la guardia”, advierte epidemiólogo de la UNA

El especialista recomendó mantener las prácticas de salud no farmacológicas como lavarse las manos, la distancia social, evitar las aglomeraciones y trabajar en lugares ventilados, desinfectarse las manos, así como usar la mascarilla de manera estratégica y "por supuesto" la vacunación.

El anuncio del fin de la pandemia mundial por Covid-19 “no quiere decir bajar la guardia pues se mantiene el virus SARS-CoV-2 y el covid-19” advierte Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).

Tras el anuncio que hizo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarando el fin de la emergencia sanitaria internacional causada por el virus, el Ministeriod e Salur informó sumarse a la declaratoria.

“Según la información compartida por la OMS, durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja en los países, lo que ha permitido que estos reactiven sus economías y continúen trabajando como lo venían haciendo antes del COVID-19”, dijo Salud en un comunicado.

Las autoridades recordaron que en Costa Rica, el Gobierno de la República eliminó en agosto del 2022 el estado de emergencia que estaba vigente a raíz de la pandemia por COVID-19 y aseguró que  durante las últimas semanas “se ha evidenciado una baja en los casos reportados por COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos por dicha enfermedad”.

Romero explicó que efectivamente la cantidad de muertes por día en el mundo ha bajado mucho, pues aunque hay una o varias variantes circulando, las vacunas funcionan y más del 80 % de las personas con riesgo de sufrir eventos graves por la enfermedad ya están vacunadas.

Eso sí, dijo que la misma organización “advierte no perder el aprendizaje hasta ahora ganado con la pandemia, es decir mantener las prácticas de salud no farmacológicas como lavarse las manos, la distancia social, evitar las aglomeraciones y trabajar en lugares ventilados, desinfectarse las manos, así como usar la mascarilla de manera estratégica y por supuesto la vacunación”.

También destacó que es recomendable incorporar la vacunación “dentro de los programas ampliado de inmunizaciones, dentro de los programas de vacunación nacionales, mantener el interés y el financiamiento en la investigación”.

Adicionalmente, afirmó el especialista, el país debe seguir preparándose constantemente para futuros “eventos de este tipo” por lo que el trabajo de educación y preparación con la población es fundamental.

Finalmente, el epidemiólogo recomendó a las personas evitar introducirse en ecosistemas en los cuales hay un equilibrio entre los microorganismos y su hospedero. “Si por alguna razón ingresamos como un hospedero, digamos no habitual, pues entonces nos convertimos en un hospedero accidental y podríamos tener esta serie de problemas que desafortunadamente ocurrieron con el SARS-CoV-2 y con esta terrible enfermedad de la covid-19”, detalló.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido