El desempleo y subempleo continuaron bajando en mayo, junio y julio

Sin embargo, la informalidad sigue igual y las desventajas para las mujeres persisten, revelan cifras del INEC.

Un total de 198 mil personas más encontraron empleo o se inventaron uno durante el trimestre móvil correspondiente a mayo, junio y julio del 2022, si se compara con el mismo período del año pasado.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyas cifras revelan que la economía nacional continuó reactivándose en medio de las crisis originadas externamente por la guerra en Ucrania y las secuelas de la pandemia de Covid-19, que ahora se traducen en una alta inflación.

El desempleo y el subempleo disminuyeron, pero la informalidad y las desventajas para las mujeres en el mercado laboral persisten, en un mercado laboral cuya perspectiva, sin embargo, a partir de agosto, es de una nueva contracción económica, según las últimas estimaciones del Banco Central de Costa Rica.

En el período estudiado por el INEC, la fuerza de trabajo nacional estuvo compuesta de 2,49 millones de personas, de las cuales, 1,49 millones eran hombres y 1 millón eran mujeres.

La tasa neta de participación laboral -es decir, la fuerza de trabajo con respecto a la población de 12 años y más-, fue de 60,1%, de la cual un 71,6% eran hombres y un 48,5% eran mujeres, cifras similares a las del año pasado.

Sin embargo, la población ocupada nacional fue de 2,20 millones de personas y estaba compuesta por 1,34 millones de hombres y 854 mil mujeres: un aumento interanual de198 mil personas, de las cuales 84 mil fueron hombres y 114 mil fueron mujeres.

En términos porcentuales, la tasa de ocupación fue de 53,0% -un aumento de 3,5 puntos porcentuales (p.p.), en comparación con el año anterior, pero, por sexo, la masculina fue de 64,6%, mientras que la femenina alcanzó solo 41,2 %.

Paralelamente, la población desempleada del trimestre se estimó en 296 mil personas, de las cuales 151 mil fueron mujeres y 144 mil fueron hombres.

Interanualmente, la población desempleada disminuyó en 127 mil personas -47 mil hombres y 81 mil mujeres-, disminuciones que son estadísticamente significativas.

Por lo anterior, la tasa de desempleo nacional fue de 11,8%, una disminución de 5,6 p.p. con respecto al mismo trimestre del año pasado; en la población masculina se estimó en 9,7% y la femenina en 15,0%.

Por otro lado, el porcentaje de personas de 15 años subempleadas se estimó en 9,0%: en las mujeres fue de 11,9%, mientras que en los hombres alcanzó 7,1%.

En el nivel nacional, esta condición laboral disminuyó en 6,5 p.p. con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las tres principales ramas de actividad donde se concentran las personas ocupadas, 394 mil se dedican al comercio y reparación (17,9%), mientras que 261 mil trabajaron en la industria manufacturera (11,9%) y 237 mil en enseñanza y salud (10,8%).

Del total de hombres ocupados, 247 mil participaban en actividades de comercio y reparación (18,4 %); 186 mil en agricultura, ganadería y pesca (13,8%); y 172 mil en la industria manufacturera (12,8%).

De las mujeres, 160 mil trabajaban en enseñanza y salud (18,7% de la población ocupada femenina; 146 mil en comercio y reparación (17,2%) y 121 mil para hogares que las contrataron (14, 2%).

Del total de personas ocupadas, cerca de 1,6 millones son eran asalariadas (74,1% de la población ocupada). Un total de 540 mil trabajan como independientes (24,6%, incluyendo a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras); y 29 mil laboraban como auxiliares no remuneradas (1,3%).

Del total de personas asalariadas, 971 mil eran hombres (59,6%) y 658 mil eran mujeres (40,4 %).

El incremento en la población asalariada con respecto al mismo trimestre del año anterior se da fue de 86 mil hombres y 88 mil mujeres, mientras que, del total de personas independientes, 363 mil eran hombres (67,1%) y 178 mil eran mujeres (32,9%).

En cuanto a la población ocupada con un empleo informal, fue de 944 mil personas, de las cuales, 564 mil eran hombres y 380 mil eran mujeres.

La población de mujeres con empleo informal presentó un aumento interanual significativo de 58 mil de ellas.

De las personas en empleo informal, se estima que 491 mil personas ocupadas son independientes y 453 mil son asalariados.

El 43,0% de la población ocupada trabajaba en la informalidad: el 42,0% eran hombres dentro de y el 44,5 % eran mujeres.

Finalmente, de la población ocupada independiente, el 90,9% laboraba en la informalidad y en el caso de la población ocupada asalariada, tenía empleos en esa condición el 27,3%.