El BCCR rechaza los argumentos bancarios contra el uso del PIN en pagos mayores a ¢30 mil

Además, afirma que el Sinpe sirve al sistema financiero y no compite con este

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, rechazó hoy los argumentos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), contra la introducción de la digitalización del PIN (número de identificación personal) de seguridad de las tarjetas de pago, a partir de los ¢30 mil, al conversar con la prensa durante un taller virtual organizado por la entidad para dar a conocer los criterios técnicos usados para la fijación de comisiones máximas por el uso de tarjetas, realizada por el banco recientemente.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre el planteamiento difundido hoy por la ABC, mediante un comunicado, de que “debido a la complejidad que puede representar para los clientes”, el uso del pin de seguridad para efectuar pagos con tarjeta de más de ¢30 mil colones, anunciado por el BCCR, “podría fomentar el uso de efectivo o de otros mecanismos, como por ejemplo Sinpe Móvil, lo que disminuye la trazabilidad de las operaciones y reduciría la retención del IVA que actualmente realizan los emisores de las tarjetas”, el funcionario respondió que “la introducción del pin responde a las buenas prácticas internacionales, se hace por virtud de regulación en la Unión Europea y que las mismas marcas de tarjetas han venido promoviendo en el resto del mundo, e incluso han venido forzando a que se introduzca en el mundo en los próximos años porque claramente el uso del pin reduce la incidencia de fraude comparado con la alternativa, que es le firma del voucher”.

“Este fundamento es el que ha inspirado a que muchos países avanzados del mundo ya hayan avanzado en esa dirección y que Costa Rica también haya decidido hacerlo”, agregó.

Además, Cubero dijo que “la introducción del PIN no es una decisión aislada del BCCR, es algo que se viene trabajando por varios años en conjunto con los bancos. Estos ya voluntariamente también han introducido el pin en las tarjetas de débito y crédito. Ya han empezado a hacer esa transición. Es una conversación que con los bancos se ha venido tendiendo desde hace muchos años. Esto no es una ocurrencia de último momento, esto es algo que se ha venido discutiendo con los bancos”.

En cuanto al argumento de la ABC de que la digitalización del pin sería contraproducente para la salud en el contexto de la pandemia de Covid-19, afirmó que “la supuesta mayor complejidad de la introducción de un pin y el mayor riesgo para la salud es también enteramente cuestionable. ¿Qué genera más contacto con superficies potencialmente contaminadas, el intercambio del documento de identidad y de la tarjeta para el pago y el lapicero para la firma  del voucher o simplemente la digitación  de cuatro teclas?”, preguntó.

“Tenemos que poner esto en perspectiva. Actualmente la regulación del sistema de tarjetas únicamente requiere firma de vouchers para transacciones superiores a ¢30 mil, que representan alrededor del 10% de las transacciones totales con tarjetas de crédito y débito en el país y solo para esas transacciones es que se utilizaría el pin, no para todas las demás. Entonces, la gran mayoría de transacciones con tarjeta seguirían haciéndose básicamente sin pin ni firma de voucher, que están por debajo de esa cifra, umbral que, por cierto, se ha venido revisando al alza. El BCCR pensaba subirlo todavía más, pero fueron los bancos quienes frenaron eso y plantearon dejarlo donde está”.

“¿Qué toma más tiempo, usar el Sinpe en los supermercados o digital el pin? En esto es necesario ser científicos y no dogmáticos”, concluyó sobre este tema.

Por otro lado, el presidente del BCCR también rechazó que exista un conflicto de intereses entre el hecho de que esta entidad fije las comisiones máximas por el uso de tarjetas de débito y de crédito y a la vez administre el Sistema Nacional de Pagos (Sinpe), como argumenta la ABC.

“El tema de conflicto de intereses por una supuesta competencia del Banco Central con el sistema de intermediación financiera es totalmente equivocado. Simplemente no corresponde con  la realidad”, dijo el funcionario.

Agregó que “por el contrario, el Sinpe se basa en las transferencias de dinero bancario, de dinero que está en las cuentas de los bancos. Para poder usar Sinpe Móvil uno tiene que tener una cuenta bancaria. Entonces, justamente se basa en el sistema bancario, no compite, es un sistema que se le ofrece a los bancos. El banco que no quiere usar Sinpe Móvil puede desafilarse perfectamente el sistema y tendrá que explicarle a sus clientes qué sistema alternativo les va a brindar para realizar transferencias interbancarias”, añadió.

El funcionario remarcó que el Sinpe “no es competencia, fortalece al sistema bancario, contrario a lo que ha ocurrido en otros países donde, por la ausencia de una plataforma similar a la del Sinpe, más bien han surgido soluciones que sí están compitiendo directamente con el sistema de intermediación financiera, sean soluciones provistas vía criptoactivos o sean soluciones provistas por los bancos centrales directamente y que compiten, porque abren cuentas directamente con el público. Nosotros no hemos optado por eso, estamos fortaleciendo al sistema de intermediación financiera”.

En cuanto al posible impacto del Sinpe en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA),  -una preocupación manifestada en el pasado por el Ministerio de Hacienda-, Cubero dijo que “lo importante es la emisión de la factura electrónica. Ese es el instrumento de trazabilidad que debemos seguir promoviendo en toda la economía costarricense, independientemente de que el pago se haga con dinero en efectivo, Sinpe, Sinpe Móvil o por medio de tarjetas de pago”, concluyó.

Los bancos tienen hasta el 2023 para implementar la medida.