País

El 2023 generó superávit de $7.353 millones en mercado cambiario

Operadoras de Pensiones redujeron compra de dólares desde enero en unos $38.000 mensuales

Para el año 2023 las operaciones entre el público y los intermediarios del sistema financiero generaron un superávit total de $7.353 millones, muy por encima de lo que se produjo el año anterior, cuando rondó los $3.706 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El presidente del Banco, Róger Madrigal indicó en conferencia de prensa días atrás que este excedente de dólares en el mercado es producto de una oferta diario promedio de $124,0 millones y una demanda de $94,5 millones, relacionado con la recuperación de la industria del turismo, el dinamismo de las exportaciones y la inversión extranjera directa.

Frente a estos niveles de excedentes de dólares, el Banco Central participó de manera activa comprando divisas para incrementar las reservas nacionales de moneda extranjera, alcanzando compras netas por $6.801 millones, como una forma de amortiguar el impacto de eventuales choques adversos a la economía y mantener a flote la macroeconomía del país.

Del total transado en el Monex -medio de negociación entre entidades del sistema financiero y el BCCR para compra y venta de monedas extranjeras- el Banco Central adquirió el 66% del total transado.

OPC cambian estrategia

Para el año 2022, la compra de dólares que realizaron las operadoras de pensiones complementarias fueron determinantes en el alza del tipo de cambio, debido a condiciones propias de la economía en ese momento, y para el 2023 -aunque ya con un efecto distinto que el año anterior- las OPC aumentaron su demanda en unos $200 millones más.

Pero el comportamiento para el año 2024 ha sido distinto, y las operadoras de pensiones han reducido su participación en el mercado cambiario, incluso el BCCR estimó que pasaron de demandar unos $120 millones por mes a tan sólo $82 millones.

“Si vemos esta participación, podemos decir que es baja, y creemos que podría estar relacionado con cambios regulatorios que han hecho a las OPC ser más prudentes al adquirir divisas extranjeras. Pero hoy, las operadoras de pensiones no son un factor distorsionante del mercado como lo fue en el 2022”, indicó Madrigal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido