Ejecutivo toma control total de la junta directiva del Banco Popular durante ocho meses

La asamblea de trabajadores, que designa cuatro miembros ante una junta directiva de siete (los otros nombrados por el ejecutivo) está conformada por 40 miembros del sector comunal y 250 de organizaciones sociales. Al modificarse el proceso, la designación de esos cuatro directores quedará sin efecto y "con el fin de no afectar la gobernanza y funciones de esta junta", el Ejecutivo los nombrará temporalmente, quedando toda la junta bajo su control.

El Poder Ejecutivo tendrá poder absoluto sobre la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante ocho meses, a partir del próximo lunes 1 de agosto.

Este es el efecto de un decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel el 22 de julio, que pretende “fortalecer” la representatividad de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, pero que en la práctica, remueve de sus cargos a los cuatro representantes de esa asamblea ante la Junta Directiva, permitiendo que el ejecutivo tenga control total del órgano.

El decreto 43.638-MP-MTSS, publicado este viernes reforma introduce nuevas condiciones para los 250 representantes de organizaciones a la asamblea, que incluyen que cada agrupación de base deberá remitir “listas de sus personas afiliadas y asociadas activas”.

Esta documentación será verificada a través del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) y se corroborará la identidad de las personas. Luego, se cotejará que la cantidad de nombres en la lista coincidan con la certificación de membresía de la organización social, emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y ese dato se tomará como base para calcular la proporcionalidad en la asignación de personas delegadas.

“Para efectos de la certificación de membresía que se debe aportar, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social definirá el mecanismo, procedimiento y requisitos para su obtención”, reza el decreto.

Cabe destacar que la asamblea de trabajadores del banco, que designa cuatro miembros ante una junta directiva de siete (los otros tres nombrados directamente por el ejecutivo) está conformada 290 miembros, 40 de los cuales son del sector comunal y los 250 de diversas organizaciones sociales.

De esta forma, al modificarse el proceso, la designación de los cuatro directores representantes de esa asamblea quedará sin efecto y “con el fin de no afectar la gobernanza y funciones de esta junta”, el Poder Ejecutivo nombrará temporalmente a los cuatro miembros de la Junta Directiva Nacional del banco que representan a la Asamblea de Trabajadores, de modo que toda lajunta estará bajo control del gobierno.

UNIVERSIDAD intentó contactar a varios directores representantes de la asamblea, pero indicaron que no se referirán aún a estos cambios.

El banco por su parte emitió un comunicado indicando como Institución son respetuosos del ordenamiento jurídico y velarán “en todo momento por la debida aplicación del citado decreto, que, como el mismo indica, tiene el objetivo central fortalecer la representatividad de los sectores que conforman nuestra Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal”.

Pablo Gueren de la oficina de comunicación corporativa del banco informó a este medio que la Asamblea de Trabajadores emitiría criterio en el transcurso de la tarde, pero al cierre de esta información, no se ha recibido el comunicado, pero se incorporará a esta nota en el momento en que se reciba.