País

Ejecutivo dice que ‘tiende un puente’ al revertir retiro de proyecto sobre crimen organizado

Pilar Cisneros dijo que el Ejecutivo muestra "apertura y buena voluntad" y que esperan una actitud igual de parte de los diputados opositores ante el proyecto de jornadas de 12 horas.
El Gobierno justificó este jueves como un gesto político su decisión de hoy de revertir el retiro anunciado el martes del urgente proyecto de ley sobre crimen organizado.
“El Gobierno tiende un puente más al diálogo político”, dice el comunicado de prensa de la Presidencia de la República después de dar la razón a las críticas de diputados opositores y las inquietudes de autoridades judiciales.
“El gobierno facilita el espacio para que las fracciones de la Asamblea Legislativa continúen con el trámite y discusión del proceso abreviado de esta iniciativa, pues debe votarse antes de la fecha límite del 6 de junio”, agrega el comunicado, concediendo la razón a los señalamientos de los legisladores.
Fue la jefa de la fracción legislativa oficialista, Pilar Cisneros, la que comunicó a sus colegas en el Congreso la nueva posición del Poder Ejecutivo, a pesar de que el presidente Rodrigo Chaves justificó este miércoles la decisión de desconvocar ese proyecto de ley, con el argumento de dar tiempo a los diputados, para que discutan otro proyecto de ley, el de las jornadas de 12 horas por cuatro días.
“El presidente ha accedido”, dijo Cisneros por la mañana al señalar que el Gobierno ofrecía una “actitud de apertura y buena voluntad” y que esperaba reciprocidad con el proyecto de jornadas flexibles.

Presidencia cede: devolverá a diputados proyecto sobre crimen organizado la próxima semana

Algunos diputados habían culpado al Gobierno de usar el proyecto sobre crimen organizado como “moneda de cambio” frente al plan de jornadas extendidas, lo cual Chaves calificó el miércoles como una “patraña, una mentirota”, después de defender las razones parar retirar ambos proyectos de la corriente legislativa.
Sin que pasaran ni 24 horas, sobrevino el anuncio con una posición distinta que, sin embargo, satisfizo al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, una de las voces que habían señalado como inconveniente la decisión del martes.
La referencia a “puente” que da el comunicado de Gobierno evoca a los puentes que había mencionado el presidente Chaves el 11 de abril, aunque en ese momento habló de dinamitarlos con los partidos políticos que actúan como “filibusteros”

Suscríbase al boletín

Ir al contenido