País CCSS lanza nuevo expediente digital

EDUS pretende brindar atención más oportuna a todos los pacientes de la Caja

Sistema informático permitirá anticipar disponibilidad en centros de salud para que los pacientes puedan ser operados en cualquier hospital del país. La Unidad Técnica de Listas de Espera decidirá_cuáles pacientes deberán_ser_intervenidos en_hospitales periféricos o nacionales, de acuerdo_con_complejidad de la patología.

Después de un recorrido de seis años –desde que fue aprobado por la Junta Directiva hasta su implementación total en los tres niveles de atención–, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) se encuentra ya listo para funcionar en todos los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y así agilizar la atención a los pacientes.

EDUS es un sistema de información que funciona 100% en la web y permite que los datos registrados por profesionales de la salud puedan ser consultados en línea, en tiempo real y desde cualquier parte del país. Es decir, los médicos tratantes pueden ver la historia clínica y antecendentes del paciente en cualquier centro de médico.

De acuerdo con el coordinador del comité estratégico del proyecto EDUS y director del Hospital de Heredia, Mario Ruiz, la importancia del expediente radica en que desde una sola aplicación se puede agrupar la atención de todo el sistema de salud del país.

“El EDUS viene a integrar los diferentes niveles de atención de la Caja. La información de un usuario del Ebais va a estar en la clínica, en el hospital periférico y el hospital nacional. Eso permite integrar la atención en salud”, explicó Ruiz.

La idea de esta herramienta es optimizar procesos, recursos y mejorar la calidad de atención al usuario.

“Antes todo se hacía en papel y había que entender la letra del médico; además, los documentos se perdían. Incluso, a veces, cuando un paciente venía referido de un hospital periférico a uno nacional, había que repetirle exámenes. Todo esto trae un ahorro, una disminución del tiempo y una mejora en la calidad de la consulta”, indicó el director del hospital de Heredia.

El expediente permitirá también que los pacientes de la CCSS puedan ser operados en cualquier hospital del país, sin importar el centro médico donde esté registrado como usuario.

Según el gerente médico de la Caja, Roberto Cervantes, “con EDUS se ve la ocupación de camas y quirófanos. Eso le va a permitir al doctor ver si hay campo para cirugía en otros hospitales… Los pacientes no pueden ser castigados; los pacientes van a ser operados en aquellos centros que tengan mayor eficiencia”.

La CCSS externó que la Unidad Técnica de Listas de Espera (Utle) será la encargada de definir cuáles pacientes con patologías poco complejas podrán ser operados en hospitales periféricos. Asimismo, decidirá intervenir en centros médicos nacionales a los usuarios con patologías complejas.

“Las listas están estandarizadas, los diagnósticos están incluidos y eso nos permite tomar decisiones a nivel país”, señaló Ruiz.

En cuanto a este tema, la Utle debe aclarar aún cuál será la metodología de trabajo para trasladar los pacientes a sus operaciones en otras regiones, transportar médicos especialistas a otros hospitales y el criterio para seleccionar prioriodades y establecer cuáles pacientes se beneficiarán con esta estrategia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, explicó en una entrevista a UNIVERSIDAD en el mes de setiembre, que incluso este expediente digital permitirá atacar las ya extensas listas de espera que tiene la institución desde hace 20 años.

“Yo puedo ser una persona que está en una lista de espera que tiene mil personas por delante, pero que, si vamos atendiendo a mil personas por mes, me van a atender a mí en un mes; y puedo estar en una lista de cinco personas que, si atendemos a cinco personas por año, me va a tocar en un año. No es la lista per se, es qué tan rápido lo van a atender a uno. Aquí hay varias cosas que estamos impulsando; primero es un proceso que se viene impulsando desde hace años para establecer ciertas capacidades. El EDUS es una de esas que cambia el paradigma”, externó Macaya.

Según el último corte de la CCSS, a marzo de este año, en promedio un paciente debe esperar 186 días para recibir consulta externa, 198 días para realizarse exámenes diagnóstico y 442 días para recibir cirugías.

Alcance y costo

Actualmente, 3.842.415 personas tienen su expediente digital y pueden descargar la aplicación EDUS para sus teléfonos móviles. En la app, los asegurados pueden llevar el registro de sus citas, los medicamentos tomados y los diagnósticos confirmados.

Los asegurados que quieran descargar la aplicación de EDUS pueden hacerlo desde Play Store, quienes utilicen el sistema Android, y desde App Store, quienes usen Iphone.

Allí deben buscar la aplicación EDUS que se identifica con un color rojo, viene identificada como Caja Costarricense del Seguro Social y es gratuita.

De los casi 4 millones de usuarios registrados, se han tramitado cerca de 30 millones de atenciones bajo el uso del expediente digital.

El director del hospital de Heredia, Mario Ruiz, confirmó incluso que ya existen pacientes que son 100% EDUS.

“Ya nació el bebé 5 millones en el Hospital de Heredia y es 100% EDUS. En el Ebais la atención se realizó con este expediente digital y en el hospital también. Además, hace dos meses nació otro bebé en el Hospital San Juan de Dios que tiene su expediente 100% EDUS”, explicó Ruiz.

Hasta el 14 de setiembre, la Caja registró una inversión de ¢17.258.288.647 (unos $30 millones) en la implementación de EDUS en todo el sistema de salud pública.

La puesta en marcha del proyecto se realizó gracias a un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual brindó la infraestructura electromecánica y de telecomunicaciones para que el expediente pudiera operar.

El ICE consolidó la red eléctrica y la red de datos, y facilitó los equipos de cómputo para los usuarios en la red de servicios.

Hasta el momento, no existe ningún país centroamericano que haya implementado un expediente digital único en su sistema de salud; mientras que en Latinoamérica, solo Chile y Uruguay poseen uno similar al costarricense.

Las autoridades de la Caja anunciaron también que brindarán la capacitación necesaria a los médicos para que así utilicen esta herramienta.

De hecho, la Junta Directiva de la CCSS aprobó, en la sesión del jueves pasado, reforzar el proceso de implementación del EDUS. “Se le va a dar continuidad a la atención y capacitaciones que ya se venían dando”, mencionó el doctor Ruiz.

No exento de fallas

 El Expediente Digital Único en Salud fue diseñado por programadores y desarrolladores de la CCSS; no obstante, como cualquier sistema informático, no está exento de fallas.

“Sí puede fallar; todo sistema informático puede fallar en cualquier momento. Por eso se hizo un convenio con el ICE, que tiene que dar 99.9% de conectividad del sistema y, en caso de que haya una falla, se puede utilizar el EDUS desconectado. Al utilizarse de esta manera, se pueden ver las atenciones al paciente en las últimas 24 horas; sin embargo, no permite detallar la atención que se dará al paciente”, mencionó Ruiz.

Ruiz aseguró también que la Caja será la responsable de realizar las mejoras en el sistema.

La aprobación para dar inicio con la ejecución del expediente se dio en mayo del 2012. Sin embargo, no fue sino hasta el pasado 14 de setiembre que los 27 centros médicos contaron con la total implementación de la herramienta digital.

El proceso se llevó a cabo de manera gradual, pues inició en las áreas rurales y en el primer nivel de atención, y terminó en el área urbana central y en el tercer nivel de atención.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido