País Cobertura 1 de mayo

Eduardo Cruickshank es elegido presidente del directorio de la Asamblea Legislativa con 36 votos

Contrincante de Cruickshank fue el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien obtuvo 20 votos; y el diputado José María Villalta obtuvo uno

El diputado Eduardo Cruickshank Smith, del Partido Restauración Nacional (PRN) ocupará la presidencia del directorio de la Asamblea Legislativa durante el tercer año del presente congreso (2020-2021). El legislador recibió 36 votos de los 57 diputados presentes en la sesión solemne de esta mañana en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños y fue el candidato presentado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional.

Su contrincante, el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, recibió 20 votos y el frenteamplista José María Villalta uno. Frente al pleno, Abarca presentó su propia candidatura con un discurso en el que atacó instituciones como los bancos públicos y Recope y dijo que «el gobierno ha demostrado una y otra vez que no entiende que el sector privado puede sacar adelante la economía».

Cruickshank Smith es el primer afrodescendiente en ocupar la presidencia del congreso de Costa Rica y el segundo presidente de la Asamblea Legislativa que representa una fracción política cristiana.

El legislador tiene 62 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (1984). El diputado aseguró, en un comunicado de prensa, que en esta legislatura se enfocará en las siguientes áreas: Reactivación económica, atención a la población desempleada por el COVID-19, generación de empleo, reimpulso del sector turismo, fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y reducción del déficit fiscal.

El diputado fue presentado por Carlos Avendaño como candidato, antes de la votación. Avendaño se abocó a destacar las cualidades profesionales de Cruickshank y la representación limonense.

«Elegir presidente legislativo a un limonense, ayudará a cambiar algunas cosas», afirmó Avendaño.

«Lo primero, es visibilizar el compromiso de esta Asamblea Legislativa para acabar con las discriminaciones y dar el primer paso para una verdadera inclusión y respeto por la diversidad étnica.  Lo segundo es darle una esperanza a un pueblo que siempre ha sido excluido y que debe estar mucho más presente en la toma de decisiones del Estado costarricense», aseguró el legislador cristiano.

Después de su elección, el presidente Carlos Alvarado extendió sus felicitaciones por Twitter.

Ir al contenido