País

Dólar se ubica en valores que no tenía desde el 2014

BCCR afirma que país está bajo un cambio estructural donde no todos los flujos de la balanza de pagos van al mercado cambiario, es decir, son dólares que se quedan en la economía

El tipo de cambio del dólar experimenta un comportamiento a la baja, se ubicó en estos días en ¢516 por dólar en el mercado Monex y para encontrar ese tipo de valores habría que remontarse diez años atrás, en el 2014, cuando incluso existía un sistema distinto al actual, denominado “bandas cambiarias”.

Así lo confirmó Javier Cortés, estratega de inversores de BN Valores, quien señaló que los factores de la fuerte caída del tipo de cambio del dólar, no de forma reciente, sino desde hace 18 meses, tiene que ver con el exceso de dólares en ventanillas de bancos.

“Los factores que explican esta tendencia están relacionados con una mayor demanda externa de la economía y la llegada de amplios flujos financieros con destino privado, por ejemplo, la inversión extranjera directa”, indicó Cortés.

Esta información fue confirmada en conferencia de prensa por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la cual Róger Madrigal, presidente de la entidad indicó que hay indicios de un cambio estructural, donde no todos los flujos que se reflejan en la balanza de pagos, como importaciones, exportaciones o inversión extranjera, van al mercado cambiario.

En un mercado donde crecen las empresas que se instalan en el país y traen un flujo operativo de ingreso de divisas para pagar sus gastos locales cambia la proporción de dólares de exportaciones que se convierten a colones en el mercado cambiario, además, en régimen de metas de inflación, el tipo de cambio tiene mayor flexibilidad y es recomendable incorporar esta realidad como parte de la gestión empresarial.

Madrigal indicó que las exportaciones tienen un gran peso en la dinámica del tipo de cambio, también hay una oferta mayor a la demanda y eso ha llevado a la economía costarricense a tener un exceso de dólares, que ha sido comprado en gran medida por el Banco Central para aumentar sus reservas, con una compra de entre el 60% y el 65% de las divisas.

“Vemos que en el 2023 las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) incrementaron su demanda de dólares para invertir en moneda extranjera y para finales de diciembre bajaron sus compras, quizá por los cambios regulatorios con los fondos generacionales, que los ha hecho rebalancear sus carteras, además, no hay incentivos para ahorrar en colones”, añadió el jerarca.

Todos estos factores han sido determinantes en la sobreabundancia de dólares en la economía costarricense, pero el BCCR no considera que puedan darse escaladas profundas en los próximos meses, aunque recordó que esto dependerá del comportamiento de los factores económicos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido