Productores convencionales generan nuevos valores agregados

Diversificación impulsa exportaciones costarricenses

Innovadores productos y servicios llaman la atención de nuevos mercados.

La empresa costarricense Rocket Cartoons, productora de series animadas, acaba de firmar un contrato con la canadiense Big Jump, con el objetivo de producir cuatro storyboards (guión de ilustraciones que sirve para pre-visualizar una película o un video) para un proyecto del gigante de la industria de los juguetes, Mattel.

Este es un nuevo nicho de exportaciones en que han incursionado varias compañías nacionales y que han impulsado la venta de bienes y servicios diversificados.

El contrato se dio en el marco del KidScreen Summit 2016, un evento que reúne anualmente a más de 400 compradores de contenido, 900 estudios, distribuidores, consultores y expertos en animación de diversas regiones de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Además recibe la visita de grandes compañías como Cartoon Network, BBC Kids, Blue Sky Studios, Discovery Kids y DreamWorks Animation, que buscan nuevos y talentosos proveedores para sus industrias.

Este año Costa Rica fue representada en este evento por las firmas Tierra de visitantes esperados, Marte Studio, Morpho Animation Studio, Rocket Cartoon y Herald Entertainment.

Para Pedro Beirute Prada, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el talento que caracteriza al sector de animación digital ha ido colocando a Costa Rica en el mapa de los estudios y distribuidores de alto nivel en el mundo, razón por la cual la Promotora está apostando por brindar más apoyo al sector servicios y a esta industria.

“La economía costarricense está cambiando y su nivel de sofisticación es cada vez más avanzado; ejemplo de ello es que estamos produciendo series animadas que ven niños en Estados Unidos, Canadá, Finlandia y algunas regiones de Asia”, comentó Beirute.

Este es solo un sector diversificado que aporta crecimiento en las exportaciones, pues muchos otros orientados a bienes y servicios se han enfocado en variar su oferta y generar valor agregado para atraer compradores internacionales.

Exportación de valor

Las exportaciones de Costa Rica han presentado una tendencia a la diversificación, ofreciendo productos y servicios con valor agregado e impulsando la economía desde otra forma de hacer negocios y los productos que tradicionalmente eran los dinamizadores han cedido un poco de terreno.

Aunque el sector agrícola aún tiene una participación importante en las ventas al exterior, lo cierto es que otros sectores hoy dan la cara y colocan al país en la mira de muchos compradores que buscan productos y servicios diferenciados.

Prueba de ello es que Costa Rica se ha convertido en el líder de exportaciones en servicios en la región latinoamericana, teniendo el control del 46% del total regional para servicios empresariales y el 42% en el área de servicios de informática, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior.

Luego del anuncio del cierre de operaciones del área de manufactura de Intel, se dio un proceso de reorganización y se incrementó la participación de otros bienes y servicios. Por ejemplo, el valor agregado de bienes en las empresas ubicadas en el Régimen de Zona Franca pasó del 40% al 59%.

Por su parte, las exportaciones del sector de equipo de precisión y médico en 2015 registraron un incremento de $384,2 millones con respecto a 2014, lo que representó un crecimiento de 21,2% con respecto al año anterior.

El sector químico-farmacéutico duplicó el crecimiento con respecto a 2014, pasando de una tasa de 2,4% a 5,7% en 2015. En el área de bienes, el sector de dispositivos médicos se consolidó como el principal producto exportado, con una participación del 22%.

“La diversificación se explica a nivel de sectores, sobre todo aquellos intensivos en mano de obra calificada; esto es muy visible con el segmento de dispositivos médicos que son empresas que han llegado a Costa Rica como producto de una estrategia de atracción de inversión y ocupan mano de obra calificada para procesos de valor agregado. Hacen cosas que demandan más conocimientos y más preparación en la mano de obra que se utiliza”, comentó Karina López coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer.

De acuerdo con la experta, a lo interno de sectores más convencionales también se han dado procesos de diversificación, por ejemplo en la industria alimentaria que descubrió la necesidad de diversificar su oferta y al tercer trimestre del 2015 las exportaciones alcanzaron los $1.488,5 millones y sus principales mercados de destinos fueron Estados Unidos, Centroamérica y México.

La industria alimentaria creció y hoy toma productos que se pueden exportar como frutas o vegetales en formatos frescos, pero les agrega valor, los transforma, por ejemplo en jugos, concentrados y purés de frutas o alimentos congelados.

“La industria alimentaria lo que ha hecho, muy certeramente, es adaptarse a las tendencias del mercado, hay una importante demanda de alimentos saludables y las empresas costarricenses lo han sabido aprovechar”, indicó López.

Otros productos que destacan son los de la industria química, que incluye medicamentos, insumos para la agricultura, fertilizantes, fungicidas y productos de cuidado personal, que es cada vez más diversificada y tecnificada, lo que impulsa las exportaciones nacionales.

Y aunque en menor medida, el sector agrícola ganó importancia relativa, pasando del 23% al 25%; sin embargo, este nicho está expuesto a variaciones en su productividad debido a los efectos de fenómenos climáticos, a la desaceleración de las economías emergentes y la baja en los precios internacionales de materias primas.

El sector de servicios es uno de los que más impulso ha tomado, cubriendo el 42% del total exportado en el país, durante el año 2015; y esos servicios se han tornado cada vez más sofisticados, incluso los servicios empresariales, información e informática superan al sector turismo.

Las exportaciones de servicios aumentaron un 10% su participación en los últimos diez años y tienen gran importancia los servicios de Informática e Información que pasaron de representar el 9% de las exportaciones de servicios en el año 2004 al 33% al 2015.

Además, los servicios empresariales aumentaron del 95 en el 2004 y el año anterior obtuvo un 16% de participación. Estos dos sectores en conjunto superan la participación del turismo, que tiene un 46% de las exportaciones de servicios.

“A través de varias investigaciones que hemos realizado en Procomer se ha determinado que Costa Rica tiene un gran atractivo para los mercados internacionales por la calidad del trabajo, por la excelencia del recurso humano, porque es comprometido y responsable y sabe desempeñar sus tareas, además del respaldo de calidad que tienen los productos”, concluyó López.

 

Talento tico con proyección internacional

El KidScreen Summit 2016 trajo buenas noticias para la empresa costarricense Rocket Cartoons al firmar con la canadiense Big Jump, la cual crea diversos contenidos para firmas como Nickelodeon y Netflix.

Big Jump contrató a la empresa tica para la producción de cuatro storyboards para un proyecto que desarrollará para Mattel.

“Para mí la feria ha sido impresionante. Todas las reuniones que hemos tenido han sido muy importantes y nos han significado excelentes oportunidades. Los contenidos han gustado mucho y esto ha sido muy importante para la promoción de Costa Rica, para que el país crezca a nivel de distribución y de servicios”, comentó Bryan López, cofundador de Rocket Cartoons.

La empresa ha desarrollado una serie de producciones animadas para distintos clientes, entre ellos Disney, Nick y BBC.

De acuerdo con Kevin Villalta de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el evento en el cual participó esta y otras tres compañías del sector de animación abre grandes oportunidades para un nicho que ya ha dado grandes pasos en el país.

“En Costa Rica, estas compañías tienen dos formatos para vender su trabajo, lo hacen como servicios, es decir son contratados para hacer partes de una serie animada o venden su contenido propio para que llegue a los canales. Conforme ha pasado el tiempo, la industria de animación digital costarricense ha tomado renombre, y aunque no es el país más barato para producir, comparado con Indonesia o Filipinas, es preferido por la calidad del trabajo que se realiza”, explicó Villalta.

El sector de Tecnologías de la Información incluye las producciones animales, audiovisuales, los videojuegos, así como los productos y servicios tecnológicos, los cuales están aportando mucho a las exportaciones costarricenses.

Además de las producciones animadas para series, el área de videojuegos se ha fortalecido, indicó Villalta, pues se han venido produciendo videojuegos para diferentes plataformas, ya sea para computadoras PC o plataformas móviles para dispositivos.

De hecho el próximo mes, un grupo de seis empresas nacionales participarán en el Game Connection Americas, un evento que reúne representantes del medio para realizar citas de negocios con posibles compradores.

La oferta de software también ha tomado relevancia, pues hay una gran cantidad de empresas que están apostando a este tipo de desarrollos, así como las que impulsan productos de tecnologías verdes o amigables con el ambiente, enfocados en la carbono neutralidad, como medir gastos energéticos o huella carbono.

Sectores que diversifican oferta exportadora

Industria alimentaria (jugos y concentrados): $1.488,5 millones

Industria química (medicamentos, insumos para agricultura y cuidado personal)

Industria equipo de precisión y dispositivos médicos: $5.388 millones

Industria tecnologías de la información (animación, software y servicios informáticos)

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diversificacion-impulsa-exportaciones-costarricenses/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments