País

Distribuidoras de energía piden a la Aresep detener la suspensión de la tarifa eléctrica por uso de paneles solares

Cambio implicaría un impacto negativo para todas las empresas que brindan el servicio y obligaría a establecer subsidios.

Las empresas que integran la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) solicitaron a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) no suspender la tarifa eléctrica por uso de paneles solares, luego de que días atrás el órgano regulador anunciara una eventual suspensión, aduciendo que esto generaría caos y eventualmente facilitaría la creación de subsidios a quienes hacen uso de este sistema.

Estas tarifas fueron establecidas en el marco de la Ley 10.086, que habilitó una serie de modalidades de generación distribuida para autoconsumo, el almacenamiento de energía eléctrica, así como la posibilidad de compraventa de energía eléctrica entre las empresas distribuidoras y los generadores distribuidos.

El anuncio de la ARESEP de suspender de forma temporal el cambio a las tarifas de luz para los abonados bajo esquemas de generación distribuida, es decir, que usan paneles solares y servicio de otras empresas a la vez, debido a que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cobraría hasta 400% más a clientes de energía solar con paneles solares.

Según trascendió en medios de comunicación recientemente esta situación provocó que más de 200 personas involucradas en el mercado de generadores de energía solar, solicitaran a la Aresep la suspensión del incremento.

Dicha suspensión implicaría que durante al menos dos meses no se cobrará a estos clientes cuatro precios ligados a la fórmula de cálculo matemático que, desde octubre pasado se estaba aplicando.

Las personas a las que se les cobran esas tarifas son quienes tienen instalados paneles solares para generar su electricidad, pero cuando los paneles no generan, ya sea de noche o por falta de carga, entra a suplir la empresa distribuidora de energía. La tarifa corresponde a ese servicio de generación distribuida.

Erick Rojas, vicepresidente CEDET manifestó su preocupación ante el anuncio que realizó la Autoridad Reguladora e indicó que esta decisión implicaría un impacto negativo para todas las empresas que brindan el servicio.

“Debemos dejar claro que la mayoría de las empresas distribuidoras de energía desde que se dio el anuncio de las tarifas, hicieron inversiones para habilitar estos cobros y lo han hecho de forma eficiente, por lo que no se deberían suspender, sino solucionar con la compañía que presenta el problema”, indicó Rojas.

El llamado que la Cámara hace a la ARESEP es a que se enfoque en corregir el sistema de facturación de la CNFL y no retroceder con la suspensión de las tarifas que se aprobaron, luego de meses de análisis y siguiendo el proceso que en derecho le corresponde realizar al ente regulador.

Además, agregó que las quejas que han recibido las compañías representadas en CEDET por aumentos normales en la tarifa fueron atendidas de manera pronta por cada empresa distribuidora, no obstante, aseguró que la metodología se ha aplicado de la forma correcta.

Por su parte, Allan Benavides, presidente de la CEDET aseguró que la noticia difundida por el órgano regulador ha generado caos, pues ya hay muchos usuarios pidiendo la devolución de dineros que no corresponden e incluso discursos de diputados defendiendo el negocio de venta de paneles solares, sin tomar en cuenta que es peligroso sugerir subsidios económicos.

La CEDET está integrada por las cooperativas Conelectricas R.L., Coopelesca R.L., CoopeAlfaroRuiz, Coopesantos, Coopeguanacaste, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), las cuales atienden a una población de 1.005.942 de personas, las cuales consideran que se verían afectadas porque de suspender las tarifas habría que establecer subsidios a quienes tienen paneles solares.

“Abogamos para que no se creen subsidios o cargas económicas, en favor de aquellos usuarios que posean o instalen paneles solares y en detrimento de abonados y participantes del mercado. CEDET apoya la generación de energía a partir de fuentes renovables. Las reglas están claras y se deben respetar”, enfatizó Erick Rojas.

Finalmente señalaron que no existe una resolución oficial de parte de la ARESEP, ni se les ha notificado de un cambio en las tarifas.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido