Dispositivos médicos, banano y piña representaron el 41,47% de las exportaciones en II trimestre

Costa Rica continúa comprando en otros mercados más de lo que vende, por lo que la balanza comercial resultó negativa en este período

Durante el segundo trimestre del 2023, lo principales productos de exportación fueron los dispositivos médicos y las frutas comestibles frescas (banano y piña) los cuales ocuparon un 41,47% del total de las ventas al exterior, según los Resultados preliminares Estadísticas de Comercio Exterior dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Los dispositivos médicos que más se vendieron fueron instrumentos y aparatos de uso médico, jeringas y catéteres y aparatos de prótesis.

Las exportaciones durante abril, mayo y junio sumaron $4.829,53 millones (durante el primer trimestre la cifra fue de $4.765 millones) y cuando se hace el balance con las importaciones, se puede apreciar que la balanza es negativa, ya que en el segundo trimestre de este año las compras sumaron $5.793,30 millones.

En este sentido, la balanza comercial acumulada -cálculo comparativo entre las importaciones y exportaciones- fue deficitaria en unos $964 millones. Y el producto que tuvo mayor peso en las compras que realizó Costa Rica al exterior fue el combustible (gasolina y diésel), con un 14,42% del total.

“Los principales socios comerciales, tanto para las exportaciones como las importaciones fueron Norteamérica, Asia, Centroamérica y Europa, mientras que el transporte marítimo fue el más utilizado para el intercambio comercial”, explicó Ana Mercedes Umaña, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Económicas del INEC.

El país compra a Estados Unidos el 41,87% de los productos importados, el 13,44% a China, el 6,01% a México, el 2,74% a Guatemala, el 2,28% a Alemania y el restante 33,66% se divide entre distintas naciones.

Con respecto a las exportaciones, Costa Rica envía sus productos en un 44,75% a Estados Unidos, un 7,95% a los Países Bajos, un 4,81% a Guatemala, un 4,53% a Bélgica, un 3,85% a Nicaragua y el 34,11% se vende a otros países.