Dirigente de PLN pide al partido defender el salario escolar y rechazar propuesta de diputado para quitárselo a trabajadores y usarlo como subsidio a la gasolina

Presidente de Asamblea Cantonal de San José del Movimiento de Trabajadores exige al Directorio verdiblanco externar posición ante constante ataque a salario de empleados públicos

El dirigente del Movimiento de Trabajadores del Partido Liberación Nacional (PLN) David Garita, presidente de la Asamblea Cantonal de San José, envió una carta al Directorio del partido para solicitarle que defienda el salario escolar ante el último intento “de los políticos para meterle a mano en el bolsillo a la clase trabajadora”.

Garita reaccionó específicamente ante la propuesta del diputado del Partido Liberal Progresista (PLN) Elí Feinzaig, quien recomendó congelar por un año el salario escolar y utilizar esos recursos para subsidiar una rebaja en los precios de la gasolina.

Garita recordó que el salario escolar fue un legado del PLN, gestado y aprobado durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998), y que ha enfrentado diversas acometidas de políticos que lo han tratado de gravar o eliminar.

El salario escolar fue creado mediante el Decreto Ejecutivo 23495 MTSS, publicado en La Gaceta 138, del 20 de julio de 1994. Posteriormente fue modificado por el Decreto Ejecutivo 23907. Desde entonces, diversos representantes de sectores políticos lo han criticado por considerarlo un privilegio del sector público.

“No es el primer político, y supongo que no será el último, que intenta meterle la mano en el bolsillo a la clase trabajadora para tratar de sacarle el dinero que mes a mes ganan”, escribió Garita en su misiva al Directorio verdiblanco, fechada este 31 de mayo.

También recordó que la Sala Constitucional ha manifestado reiteradamente que el salario escolar no es un pago adicional que el Estado realiza a sus trabajadores, sino que es parte del patrimonio de los empleados públicos, incluido en el salario, solo que se paga en forma diferida.

Garita solicitó a las autoridades liberacionistas que se pronuncien públicamente sobre este tema.

Durante la anterior Asamblea Legislativa, el gobierno de Carlos Alvarado presentó un proyecto para gravar el salario escolar, que puso una vez más el debate sobre este pago. En esa ocasión, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) votaron en favor de la iniciativa.