País Tras baja en casos:

Directora Hospital de Niños: Mascarilla, distanciamiento y lavado de manos son “muy efectivos” en conjunto contra virus respiratorios

Ante la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla por parte del Gobierno, la directora del centro médico recomendó a la población continuar usándola en espacios cerrados y transporte público, para así romper las cadenas de contagio

Ante la disminución de casos de virus respiratorios en el país en menores de edad, la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, indicó que esto se debe a que las “medidas de protección no farmacológicas”, como el uso de mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos  “son sumamente efectivas, sobre todo si se aplican en conjunto”.

Las declaraciones de Arguedas se dan luego de que el viernes de la semana pasada, el Ministerio de Salud indicara que las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves en niños disminuyeron de manera significativa por las medidas adoptadas y especialmente por el receso educativo de la semana trasanterior.

Asimismo, la cartera anunció la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en centros educativos y autobuses a partir de este lunes 31 de octubre.

Sobre esto, la directora del centro médico aclaró que la recomendación técnica continúa siendo que las personas  sigan haciéndolo en espacios cerrados y transporte público, siendo esto una responsabilidad individual.

“Pues claro que debo decir que la recomendación médica- técnica es que debemos seguir usando la mascarilla por un tiempo más en espacios cerrados, en transporte público y siempre que la persona tenga síntomas respiratorios. Eso con la idea de romper cadenas de contagio y proteger a los demás”, aclaró.

Sobre el impacto de las medidas, la directora indicó que los resultados fueron positivos en los cuatro indicadores analizados.

Por ejemplo, en cuanto al total de niños hospitalizados por infecciones respiratorias, el hospital pasó de más de 100 a 80; mientras que en referencia a la cantidad de casos nuevos diarios internados por esta causa, el número se elevó de 25 a 11 en la última semana.

En cuanto a la cantidad de niños en consulta externa de emergencia por virus respiratorios, la cifra disminuyó en 100 casos. Esta reducción también se presentó en cuanto al número de menores en emergencias con ventilación mecánica, que pasó de 10 a 2 en los últimos días.

Arguedas agregó, que de presentarse otra semana más con una disminución sostenida en las hospitalizaciones por virus respiratorias, se podría dar por finalizado el pico respiratorio.

“Tres semanas en descenso sí parece ser un indicador más consistente. Estamos en la segunda semana, hay que esperar una semana más para poder decir que el pico respiratorio se fue. También hay que tener en cuenta las variables meteorológicas. Evidentemente si hay un disturbio meteorológico importante eso puede incidir, porque cuando llueve mucho las personas tienden a permanecer en el interior de las edificaciones y aumenta la circulación de virus respiratorios”, añadió.

La directora del centro médico recomendó a la población no desechar las mascarillas, y por el contrario, guardarlas, ante el aumento de casos por COVID-19 en otros países del mundo.

“Si usted tiene mascarillas en la casa sin usar, guárdelas, porque es muy probable que las tenga que volver a usar y la razón es porque en los países del hemisferio norte, en algunos países europeos, se están viendo resurgencias de COVID-19.No es nuestra situación actual, pero ya se está viendo en otros países y se está viendo porque están apareciendo mutaciones de la variante Ómicron, pero que tienen características diferentes y estas les confieren mayor contagiosidad”, indicó Arguedas, haciendo hincapié en el caso de Alemania.

Situación actual

De acuerdo con datos del centro médico, para este lunes se reportaron 74 niños hospitalizados por infecciones respiratorias, la mayoría por virus sincitial. Apenas dos niños se encontraban internados por COVID-19.

Del total de menores de edad en el hospital, 18 se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por infecciones respiratorias.

Además, dos menores amanecieron con ventilación mecánica en el área de Emergencias.