País

Director del OIJ sobre exoneración del IVA: Si Ejecutivo quita recursos sería una afrenta a moral de cuerpos policiales

Randall Zúñiga dijo que sería lamentable si el gobierno no respeta la voluntad de la Asamblea y le quita los recursos e indicó que una declaratoria de emergencia -aunque agiliza las compras- “no nos va a generar un solo cinco” y lo que requieren es equipo para el cuerpo policial

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, dijo sería lamentable que el Ejecutivo les quite los recursos que ganarían con la iniciativa que -aprobada esta tarde- que los exonera del pago del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA).

Esta tarde fue aprobada la iniciativa, con rechazo de la bancada de gobierno. También fue denunciado el día de hoy en la Asamblea Legislativa el no giro por parte de Hacienda de presupuesto asignado al OIJ.

“La posibilidad que tiene el Ejecutivo es generar un vero y con esto parar la intención que tenga la Asamblea Legislativa, lo que no me parecería correcto es que, una vez que se genere esta ley, si es que prospera, le quiten esos recursos al OIJ, eso sería una afrenta grave a la moral de los cuerpos policiales porque lo que busca es darles más músculo, herramientas, comprar armas largas, escudos balísticos, casos (…)” comentó el día de hoy en conferencia de prensa.

Zúñiga insistió en que el veto es instrumento legal válido, pero dijo no sería correcto que el Ejecutivo les recorte presupuesto de fracasar en detener la iniciativa: “de verdad sería demasiado lamentable en las conducciones en las que estamos combatiendo”.

El pasado martes, el presidente Rodrigo Chaves se refirió a este proyecto y a sus razones para oponerse alegando que se obtendría “un aumento de recursos muy pequeños” que “no le va a resolver el problema al OIJ”.

Las autoridades del OIJ tienen planificado comprar armas pesadas para su personal en caso de que se apruebe este proyecto, que se encuentra en vía rápida en la corriente legislativa, al tiempo que el Ministerio de Hacienda se opone por las pérdidas que estima para el erario público.

La conferencia de prensa brindó la información que disponen las autoridades hasta el momento sobre el asesinato de un fiscal el día de ayer, mientras trabajaba en un operativo en Tirrases de Curridabat y que resultó en la detención como sospechosos de dos personas, hombres y uno mejor de edad.

Zúñiga indicó que ya habían investigaciones abiertas en la zona y que tienen identificado grupos criminales y que en su momento resultará en detenciones, en el tiempo posible de las autoridades con los recursos disponibles.

“Un celular que le decomisamos a este muchacho (uno de los sospechosos) se abrirá dentro un año, debido a la cantidad de celulares que hay pendientes, al final se va a hacer. Estamos corriendo una competencia de 400 metros planos, pero tenemos 50 kilos que cargar y esa loza son todas las trabas en la actualidad para poder generar algo a nivel policial”

“El hecho que hayan quitado la regla fiscal, que es algo que durante 11 meses estuve señalando casi que todos los días como una necesidad, pues vean duró 11 meses en quitarse (…) la respuesta que tiene que ser inmediata no es con la misma celeridad con la que la policía queda”, dijo Zúñiga.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido