Director del OIJ: Si no se da un cambio pronto van a existir zonas “fallidas” donde la policía no podrá entrar

Ante el aumento en inseguridad en el país, Randall Zúñiga dice su mayor preocupación es que continúe avanzando hasta que haya partes del país a las que el Estado no podrá volver a entrar, porque los grupos criminales van a dominarlas

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, dijo que su mayor preocupación ante el aumento de la criminalidad en el país es que, de continuar avanzando, los grupos criminales podrían tomar dominio de ciertas partes del país a tal punto que la policía no podría volver a entrar.

“Si no se da un cambio pronto, Costa Rica no va a ser un Estado fallido, eso yo lo tengo claro, pero van a existir zonas fallidas en el país. Cuando digo zonas fallidas, son zonas que la policía no va a poder ingresar, no se va a poder hacer o ejecutar los las labores básicas de cualquier Estado porque quienes lo van a hacer son los grupos criminales que van a dominar esas estructuras y esos lugares” dijo Zúñiga.

Zúñiga dio declaraciones el día de ayer en relación con el asesinato de un oficial que sucedió en medio de un operativo en Tirrases de Curridabat  y que resultó en la detención de dos personas sospechosas, ambos hombres y uno menor de edad que trabaja para un cabecilla de la zona, según sospechan las autoridades.

“Ya hemos hablado mucho sobre los problemas estructurales del país, como los jóvenes no tienen muchas oportunidades como las tuvimos todos nosotros y que esto los lleva a buscar una forma de ingreso informal y esta forma de ingreso  informal, pues la genera en buena medida grupos criminales que requieren de mano de obra” comentó.

En sus declaraciones también se refirió a la falta de recursos con las que las autoridades judiciales y al Fuerza Pública están enfrentando el aumento en criminalidad y violencia en el país.

“Sea en Tirrases o sea en cualquier lugar del país, nosotros siempre vamos a ir adelante para tratar de defender al país con lo que tengamos y si lo que tenemos no es suficiente la historia dirá si es o no es correcto”

Zúñiga dijo sería lamentable que en las actuales condiciones el Poder Ejecutivo les quitara recursos y que espera se respecte la voluntad de la Asamblea respecto al proyecto que exonera al OIJ del pago del IVA, el cual fue aprobado el día de ayer.

En la Asamblea Legislativa, el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja denunció que el Poder Ejecutivo retenía recursos que presupuestó para el OIJ este año ya que les destinaron ¢20 mil millones, pero solo transfirieron ¢17 mil millones: “¿Qué pasó con los 3 mil restantes? Ellos se los dejaron”.