País

Director del Hospital San Juan de Dios pide revocar cierre de programa de trasplante renal con donante cadavérico

La solicitud de este centro médico surgió luego de que, el pasado 13 de septiembre, el Ministerio de Salud informara a la prensa que emitió una orden sanitaria de cierre al programa de trasplante renal de donante cadavérico del Hospital San Juan de Dios, debido a la baja cantidad de procedimientos realizados entre el 2017 y 2023. “No existe justificación para el cierre del programa de trasplante renal con donante cadavérico en el HSJD en la forma abrupta en que se hizo”.

El director general interino del Hospital San Juan de Dios, Marco Sibaja,  presentó un recurso de revocatoria, reconsideración y apelación ante la orden de cierre por parte del Ministerio de Salud del programa de trasplante renal con donante cadavérico en este centro médico.

Así se lee en el oficio HSJD-DG-4093-2023 del 2 de octubre firmado por Sibaja, quien pide al Ministerio de Salud la habilitación de este centro hospitalario para realizar este tipo de trasplante.

“Valore el Ministerio de Salud los argumentos esgrimidos por los especialistas de Nefrología, Vascular Periférico y Urología, por ende, se dicte la suspensión de los efectos ordenados en la Orden Sanitaria N° MS-DGS-29 18-2023 notificada en forma exclusiva y directa a la Presidencia Ejecutiva de la Institución según oficio MS-DG-2919-2023 y se restablezca la habilitación al Establecimiento de Salud Hospital San Juan de Dios”, indica la petitoria del oficio.

La solicitud surgió luego de que el pasado 13 de septiembre, Mary Munive, ministra de Salud,  anunciara a la prensa que emitió una orden sanitaria de cierre al programa de trasplante renal de donante cadavérico del Hospital San Juan de Dios, debido a la baja cantidad de procedimientos realizados entre el 2017 y 2023.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, del 2017 a agosto del 2023, el Hospital Calderón Guardia realizó 87 trasplantes renales, el México 57, y el Max Peralta 35, mientras que el San Juan de Dios hizo 24.

Sobre esta situación, en el recurso de revocatoria, el jerarca del Hospital San Juan de Dios señaló que su equipo de trasplante renal ha sido exitoso en su gestión durante los últimos 47 años, a pesar de trabajar en condiciones de inferioridad respecto de lo ofrecido en otros médicos.

Indicaron que han existido muchas variables por las cuales no se han realizado un mayor número de trasplantes renales en este Hospital y que los rechazos para aceptar órganos tienen todos su debida justificación clínica por médico especialista o de coordinación.

El director del San Juan de Dios agregó también que el modelo de remuneración por Alerta Voluntaria que implementó la CCSS para trasplante renal ha fracasado en ofrecer un equipo completo para actividades propias y exclusivas en trasplante renal. 

Además, el  modelo de distribución con que cuenta el país para los riñones generados para trasplante falla en distribuir equitativamente los órganos a nivel nacional, pues la distribución va a depender del sitio en que se genere el órgano. 

“La forma en que se analizaron los datos de mortalidad en lista de espera para trasplante renal produce sesgo pues el número de pacientes activos para trasplante difieren por centro hospitalario. A mayor volumen de pacientes activos en lista de espera, se esperaría una mayor mortalidad”, agregaron.

Sibaja resaltó finalmente que la mortalidad de los pacientes en terapia de soporte renal no se debe a la enfermedad renal crónica como tal sino a comorbilidades (dos o más enfermedades que ocurren en una persona), y que no existen controles de calidad en la actividad de trasplante como sería la evolución de los órganos trasplantados a corto, mediano o largo plazo o condiciones en que fueron extraídos o entregados los órganos para trasplante. 

“El principal factor para la mortalidad en pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sin su oportunidad para recibir el injerto que se requería es la baja tasa de donación de órganos y tejidos para trasplante nacional”, destacó el centro médico, el cual añadió que “no existe justificación para el cierre del programa de trasplante renal con donante cadavérico en el HSJD en la forma abrupta en que se hizo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido