Director de ICD pide que regla fiscal no limite lucha contra narcotráfico: solicita devolución de más de $5 millones decomisados

En su audiencia ante diputados de Comisión de Seguridad y Narcotráfico, requirió de su colaboración para evitar que limitaciones fiscales afecten lucha contra las drogas

Sergio Rodríguez, Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)  solicitó a los diputados que colaboren con los esfuerzos  para que la regla fiscal no se convierta, indirectamente, en una limitación para el combate al narcotráfico.

Ante los legisladores de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Rodríguez pidió apoyo para que el ICD pueda recuperar y presupuestar fondos de recursos decomisados en los procesos contra el narcotráfico, que se depositaron en Caja Única del Estado desde el 2021: $5 millones y ₡6 mil millones.

“Nosotros tenemos dos fuentes de recursos,  los presupuestos, que desde el 2021, 2022 y en el presupuesto del 2023 nos vienen recortando hasta un 60% por temas de regla fiscal, y los dineros que la policía incauta o que se logran por la venta de activos decomisados. El ICD viene realizando un esfuerzo para que se entienda que al menos en estos temas de recursos específicos no debemos estar en la regla fiscal, y que no se contemplen en los límites en los próximos presupuestos”, dijo ante los diputados,

Rodríguez también explicó que están solicitando una certificación para los recursos que depositaron en la Caja Única, aunque admitió, ante consultas que le realizaron, que no tiene certeza de la situación de estos fondos. “Esperaría que esos fondos estén ahí, porque tienen un destino específico, lo que el ICD hace, para el beneficio de policía, de poblaciones meta. Justo por eso estamos solicitando  la  certificación a Tesorería Nacional, para poder incluir en un presupuesto extraordinario en este año, o en el siguiente”, explicó.

Estos recursos son parte de los $83 millones que el ICD ha recibido desde su creación , con la ley 8204 del 2002. El diputado Horacio Alvarado se interesó por conocer si estos recursos se distribuían directamente a las instituciones, o si se remitían a la Caja Única, ante lo que Rodríguez aclaró: “si hemos sufrido desde el 2021 la obligación de trasladar esos fondos a la Caja Única”.

Las solicitudes de Rodríguez fueron parte de las audiencias que la Comisión  legislativa realiza con las autoridades de seguridad para tener un panorama sobre la situación del país en la materia y evaluar posibles reformas que se requieran.

En ese sentido, Rodríguez presentó varias recomendaciones a los legisladores, en las que enfatizó la aprobación de leyes que permitan una evaluación de la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en el 2024, para evitar el riesgo de que Costa Rica pueda volver a enfrentar la posibilidad de ser incluida en la lista gris de países que no colaboran con la lucha contra el narcotráfico, así como reformas para fortalecer la estructura del ICD.