País

Director de Fuerza Pública también responsabilizó al Poder Judicial por ola de violencia ante crítica de diputado

Daniel Calderón explicó ante la Asamblea Legislativa que se trabaja en un modelo más preventivo y adaptado a cada comunidad, pero de manera soslayada volvió a responsabilizar al Poder Judicial por "decisiones sobre las medidas que se deben imponer a una persona”.

Durante la presentación de resultados una nueva metodología de trabajo policial, este jueves el director de la Fuerza Pública Daniel Calderón ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa responsabilizó  al Poder Judicial, cuando se le cuestionó por la ola de delincuencia violenta que el país vive desde el año pasado.

Fue el diputado liberacionista Gilberth Jiménez, presidente de la Comisión, quien cuestionó a Calderón que en materia de seguridad “los números son catastróficos, cerramos el 2022 con 656 homicidios, la cifra más alta en la historia, 2.728 amenazas con armas de fuego, 16.870 casos de violencia doméstica, y al día de hoy 44 homicidios” en 2023.

Por ello, expresó que “a pesar de todos esos esfuerzos, no se ven esos resultados”.

Calderón, quien además funge como viceministro  de Unidades Regulares, replicó que el trabajo en prevención -uno de los pilares de su estrategia-  rinde frutos “a mediano y largo plazo”, para de seguido alegar que los delitos contra la propiedad “se están logrando reducir” y que el aumento de la violencia se vincula a “estructuras criminales de tráfico de drogas”.

Fue entonces cuando intentó endosar responsabilidad al Poder Judicial -tal como lo hizo el ministro Jorge Torres la semana pasada ante la misma Comisión-, pues declaró que “el llamado es a tomar medidas más contundentes contra la portación ilegal de armas, contra las personas detenidas por tráfico de drogas, contra personas detenidas por delitos violentos como asaltos o robos agravados”, y que “ahí es donde viene el trabajo articulado con la policía judicial, pero también con autoridades judiciales que toman decisiones sobre las medidas que se deben imponer a una persona”.

Según explicó el funcionario, la Fuerza Pública desarrolla, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, en un “nuevo modelo de trabajo” que busca enfatizar la prevención del delito y el trabajo policial diferenciado en los sitios donde se identifican mayores factores de riesgo, denominado Modelo Preventivo de Gestión Policial de 2022.

Citó de ejemplo la provincia de San José, donde este nuevo modelo empezó a implementarse, y dijo que presenta una disminución de 37,5% en asaltos, robos y hurtos y de 35% en homicidios, datos que generaron las consultas hechas por Jiménez, quien los contrastó con los altos niveles de violencia que vive el país.

Un reportaje de UNIVERSIDAD reveló que Costa Rica encabeza el crecimiento en la tasa de homicidios en América, alcanzado los mayores niveles en la historia del país, al reportar  tanto en la cantidad de homicidios registrados (654. según el OIJ), como en la tasa de homicidios, que llegó  a 12,6 por cada 100 mil habitantes.

Ese liderazgo que ahora Costa Rica  también ostenta en la región más violenta del planeta da cuenta de que durante una década, del 2012 al 2022, encabeza el crecimiento en la tasa de homicidios en el continente americano con un 48%, por encima de Estados Unidos con 38%, Haití con 34%, Jamaica con 25% y México con 23,8%.

Los  datos muestran que aunque la población del país aumentó alrededor de un 10%, la cantidad de homicidios se incrementó en un 60%. en una década.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido