Director de capacitaciones en el PLN renunció a su puesto

Marco Cercone deja la Presidencia del Instituto de Capacitación Política Rodrigo Facio “según me fue solicitada” por el presidente del partido Ricardo Sancho

El dirigente liberacionista Marco Cercone presentó el pasado 13 de febrero su carta de renuncia al Instituto de Capacitación Política Rodrigo Facio, alegando que cumplió con una solicitud directa del presidente del partido, Ricardo Sancho.

“Le escribo a usted como Presidente del Partido y responsable según los estatutos del Instituto de Capacitación ICARF, para presentarle mi renuncia a la Presidencia de la Junta Directiva del Instituto de Capacitación, según me fue solicitada por su persona en reunión presencial en las oficinas de la casa liberacionista José Figueres en días recientes”, indicó en la misiva.

UNIVERSIDAD intentó consultar a Sancho sobre el tema, pero no fue posible contactarlo. Cercone por su parte, confirmó que fue una solicitud directa. “Me dijo que quería presidir el Instituto, es su potestad como Presidente del partido, supongo que quiere armar su equipo”, dijo.

Cercone ocupó la subtesorería, como parte del Comité Ejecutivo Superior (CES) del PLN desde el 2015, y fue reelegido en el 2019, con lo que manejó las finanzas del partido en conjunto con la tesorera Paulina Ramírez. Empero, renunció en agosto del año pasado, como parte de la renuncia de las autoridades del partido para permitir una renovación, en medio de la crisis que provocó la permanencia del anterior secretario general, el ex diputado Gustavo Viales.

También fue representante del sector juventud ante el CES, y dirigente del sector empresarial. Según los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entre el 2010 y 2019 aportó donaciones al PLN por más de ₡144 millones, en efectivo y especie.

Cercone mencionó que estuvo en la dirección del Instituto de Capacitación por alrededor de seis años, y contó con el respaldo de los CES presididos por Guillermo Constenla y Kattia Rivera. En ese período, calcula que se realizaron actividades que habrían alcanzado a unas 5 mil personas, con actividades presenciales y virtuales.

Precisamente destacó que durante la pandemia, se tomó la decisión de formar una universidad virtual en el Instituto, lo que calificó como su mayor aporte. “Se desarrolló un sistema de cursos en línea, ya se está graduando la primera generación con más de 70 personas, que llevaron cursos de historia del PLN y la socialdemocracia, y de la Constitución Política”, manifestó.