País

Directivos de la CCSS suspendidos afirman que la institución no está “quebrada”

“La CCSS no tiene deudas, tiene presupuesto sin deudas, un presupuesto que ha sido aprobado por la Contraloría General de la República, validado por la Auditoría Interna, ha sido un presupuesto equilibrado y sano, y además tiene un superávit. Si una empresa no tiene deudas, tiene un presupuesto de este tamaño, y un superávit, está lo más lejos que se puede pensar de una quiebra o crisis”, mencionó José Luis Loría

Dos de los directivos suspendidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Rodríguez, y José Luis Loría, afirmaron este martes a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que la institución no está quebrada, contradiciendo así las afirmaciones del presidente Rodrigo Chaves.

Rodríguez y Loría, quienes fueron suspendidos en diciembre anterior, fueron llamados por la Comisión para comparecer sobre el estado actual de las finanzas de la institución. 

Rodríguez, específicamente indicó que la CCSS “no puede estar quebrada” basada en los estados financieros conocidos por la anterior Junta Directiva. 

“No puede estar quebrada porque al 29 de setiembre se aprobó un presupuesto de ₡5.7 billones que contemplaba todos los gastos, incluidos proyectos en ejecución, y tenía a diciembre del 2022 ₡2,1 billones en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, en títulos de  valores, ₡781.000 millones en el Seguro de Salud. Hay una deuda de ₡2,8 billones, y ₡1.6 billones de reserva para el Seguro de Salud, por tanto la institución no puede estar quebrada”, indicó Rodríguez. 

Rodríguez indicó también que el equipo técnico que hizo el análisis del portafolio de proyectos recomendó aprobar su continuidad porque ya estaba presupuestado en esos ₡5.7 billones varios hospitales nacionales, regionales, áreas de salud, y Ebáis, los cuales son necesarios.

“¿Que hay agendas ocultas en la CCSS? Pareciera que sí, que la idea es que se convierta en verdad que la Caja esté quebrada, que los ₡250 diarios que se aprobaron para servidores de la Caja es un delito. (…)  Al final uno lo que siente es que realmente la administración está privatizando servicios, y quiere privatizar a la institución”, agregó. 

Por su parte, Loría destacó que está institución está alejada actualmente de lo que podría ser una “quiebra” o “crisis”.

“La CCSS no tiene deudas, tiene presupuesto sin deudas, un presupuesto que ha sido aprobado por la Contraloría General de la República, validado por la Auditoría Interna, ha sido un presupuesto equilibrado y sano, y además tiene un superávit. Si una empresa no tiene deudas, tiene un presupuesto de este tamaño, y un superávit, está lo más lejos que se puede pensar de una quiebra o crisis”, mencionó Loría.

Agregó también que para señalar que la CCSS está quebrada, se debe fundamentar.

“Yo no quiero decir que hacia futuro la institución no tenga que tomar decisiones para resguardar y asegurar que los servicios se sigan presentando con calidad y oportunidad. Para sostener que la CCSS está quebrada hay que fundamentarlas. El mito de la quiebra es preocupante porque eso crea inseguridad en muchos sectores sociales, crea desconfianza”, indicó.

Ambos directivos fueron suspendidos por el Consejo de Gobierno a inicios del mes de diciembre del 2022, por presunto conflicto de interés, al votar el reajuste salarial que beneficiaría a cerca de 60.000 funcionarios de la CCSS.

Los comentarios de los directivos suspendidos se suman al del expresidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, quien semanas atrás indicó que la institución no se encuentra en una situación financiera “delicada” en el corto tiempo.

“Con los números que yo vi financieros y el análisis del Departamento de Planificación, con todos los elementos, yo jamás hubiera suspendido la programación de los proyectos”, indicó Ramos a los diputados semanas atrás.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido